El mérito es una acción, circunstancia o cualidad que hace a alguien o algo digno de aprecio, valor o reconocimiento. por ejemplo, “hizo méritos para conseguir la victoria”, trabajó, se esforzó y sacrificó para llegar a donde está o tener lo que tiene. y esta realidad hace tener sentido y justificación a la palabra mérito.
Se maneja la información que en México los niños del 1% de la distribución de ingresos tienen 77 veces más posibilidades de asistir a una universidad de la liga hiedra o ivy league en los EEUU que el 20 % más pobre .
Este trabajo va de la mano con lo que se dió con el caso del parlamentario Silvio “trato apu´a” Ovelar y el cargo que tuvo su hijo quien finalmente y por presión popular decidió renunciar al puesto que ocupaba en el parlamento. espacio en el que tenemos a muchas personas que por mérito o no están allí.
Me tocó ver un video que corre en las redes que habla de la “meritocracia invertida” donde los puestos más altos están garantizados para los hijos de los millonarios, hijos de poderosos. mientras tanto aquel estudiante de la universidad pública o persona con menos no tienen ninguna oportunidad. Las personas que “heredan” el mérito sin haber dedicado tiempo y/o trabajo para ocupar un cargo público y no tiene el mérito, merecimiento, valor, virtud o interés son muchos entre nosotros.
Para emplear sus capacidades, talento y energía con el fin de funcionar acorde a lo que contribuimos y esperamos tener cómo respuesta ustedes y yo por lo que pagamos en impuestos. Los mismos que establece el Estado para ser funcionales a lo que demandemos que deben estar bien contestados por un estado que esperamos tenga funcionarios preparados, con suficiente mérito y prueba de haber llegado donde está con trabajo duro y honesto.
Distorsiones al mérito
Incluso apunta el video que “cuando se crea la selección de un proceso meritocrático en que la producción del mérito está cada vez más sesgada por el ingreso de los padres se termina con una “meritocracia hereditaria” o aquella que se da solo por la influencia y poder del progenitor y no tanto por el trabajo hecho por el hijo que puede perpetuarse en el poder y repetir el mismo error de sus procreadores.
También destaca que “a medida que las universidades inclinan sus admisiones hacia los ricos no solo están dejando atrás a los estudiantes talentosos de bajo ingreso sino también están elevando a los estudiantes ricos mediocres sin mérito.
Eso significa no sólo un peligro para ellos mismos sino para las empresas u organizaciones que se hagan de sus servicios para intentar salir adelante.
Para poder trabajar para el Estado paraguayo ahora se ha establecido un filtro cómo el dar exámenes de ingreso a la universidad pública y así hacer que la institución académica cuente con mentes interesadas y preparadas para lograr aprehender bien nuevos conocimientos que puedan ser empleados. Sin embargo eso está distorsionado por un sistema donde la adscripción partidaria es mas importante que la capacidad o “ser el hijo de .. .”
Para tener verdaderos y legales méritos para ser un funcionario o colaborador público para poder hacer funcional el sistema que solo tiene sentido al contar con personas que demuestren interés y potencial pertinentes para lograr funcionar bien en cualquier tarea pública o privada. Hay que organizar el servicio publico con exámenes para ingresar solo a los capaces y no a los enchufados.
Para eso hay que hacer una reforma de Estado profunda que promueva los que tienen en realidad y merezcan estar al servicio de nosotros que pagamos sus salarios.