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Mercadeos bizarros

El término Marketing, se menciona por primera vez en la Universidad de Michigan en los Estados Unidos a comienzos del Siglo XX, con el fin de entregarle al consumidor un producto o servicio que resuelva su problema o satisfaga su necesidad. Se podría tomar desde el año de 1890 a 1959 , un marketing focalizado en el producto, apoyado en medios de publicidad impresos, voz a voz, radio, cine y algo de la televisión desde su aparición con un tipo de comunicación unidireccional.

Hemos sido y somos testigos de muchos métodos para hacer que un producto llame la atención del mercado para que este lo termine consumiendo.Para que una campaña de marketing tenga éxito se debe adecuar a su entorno, espacio, público al que apunta, tiempo y condición que se esté viviendo en el lugar que se desee presentar el producto.

Uno que regularmente forma parte de los recuerdos o souvenirs que una persona se hace son las camisetas que llevan impresos imágenes o textos que hagan referencia al lugar visitado. Ahora uno de los espacios que no vive una las condiciones más felices que existe para ningún país siempre es Ucrania, que desde hace tiempo tiene una mala relación con Rusia que decidió invadir y destruir no solo vidas sino infraestructuras y todo lo que pueda arruinar las armas bélicas. 

Hoy día con la incidencia del marketing, esta guerra va llegando a fronteras no imaginadas con el denominado “marketing de guerra”, que es aquel basado en algún conflicto en particular para crear productos que hagan alusión a una lucha. La proliferación de anuncios con símbolos de guerra conmocionó a parte de la población. Los diputados han presentado un proyecto de ley para limitar su explotación con fines comerciales.

Así y todo esta realidad es una que debe ayudar a elevar la conciencia y llamar la atención  del marketing y mercadear lo que tenga que ver con luchas desequilibradas e injustas.

Marketing y sensibilidad

Ahora han llegado hasta  a imprimirse en camisetas  afortunadamente no exponiendo las groseras imágenes de casas o vidas deshechas sino símbolos de éxito y victoria ucraniano. Que desagradablemente según registros más recientes lleva el número de 240.000 víctimas en una guerra que se inició en el 2022.

 

El título de “marketing de guerra” aquel que hace referencia a peleas que existen o existieron alguna vez en el mundo para vender desde remeras hasta tazas, gorras y cualquier accesorio vendible.

 

Desgraciadamente lo que se da entre Rusia y Ucrania también está en la agenda del marketing que incluso hace uso de esto para poner en la vitrina del consumidor para que este se haga de un recuerdo de un episodio en la historia del mundo que según mi postura no debería tener ningún recuerdo que el marketing nos habitúa a tener de lo que sea hecho en algún momento y lugar.

 

Debemos dejar que otras ciencias cómo la historia se ocupen de apuntar lo que se está viviendo hasta ahora en las coordenadas frías del planeta. Esa es mi visión marketinera del tema.

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