“La simulación es la esencia del tiempo actual. Simulación es nuestra política, simulación nuestra moral, simulación nuestra religión y nuestra ciencia.” Ludwig Feuerbach.
Desde hace casi una década, ciudadanos y ciudadanas tratan en arriesgada apuesta, develar la verdad de la mentira. En ocasiones la mentira es huidiza y oscura, pero en otras aparece estruendosa y deslumbrante. Esto último es lo que ocurrió el sábado 9 de abril, cuando el Rector de la Universidad de Taiwán, Carlino Velásquez, acompañado del Decano Dieter Krauch, decidieron llevar a padres y alumnos al Parque, como en los viejos tiempos, y bajo la excusa de una charla informativa, aprovecharon para realizar una demostración de fuerza, y dejaron sentada su presencia en el predio del Parque Guasu Metropolitano, donde quieren construir la Universidad de Taiwán-Paraguay.
Declaraciones para todos los gustos a fin de convalidar cuestiones discutibles, en términos de verdad o mentira. Por lo general se miente, opinan desde la psicología. Lo que se dice desde los manuales de comunicación política, es que se puede decir mentiras de a una por vez; lo que no se puede es decirlas todas juntas y eso ocurrió en esa dichosa jornada, casi sin necesidad.
El decano Dieter Krauch dijo que el predio donde desean construir, “hoy se ha convertido en un aguantadero de drogadictos y vertedero, un área peligrosa porque hubo asalto y creo que hasta violación”. Cabe recordar que la Asociación Ciudadana Salvemos el Parque Guasu, ha presentado notas al MOPC, desde enero del 2021, cuando se derrumbó el cerco perimetral luego de las tormentas. Desde entonces el MOPC manifiesta no contar con presupuesto para el Parque Guasu Metropolitano. Lo curioso es que el único lugar que no tiene mantenimiento es el área que solicita el Rector Carlino Velázquez, y por ende cualquiera puede ingresar allí a depositar sus residuos. Si hacemos un poco de memoria, este sector que corresponde a la Ciclovía no se encontraba en ese estado cuando el Viceministro de Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, al frente de una cuadrilla del MOPC, intentó en dos oportunidades cerrar el ingreso a este lugar. La ciudadanía usuaria del Parque retiró en ambas ocasiones la alambrada, y mudos testigos son las fotografías de aquella épica jornada y del Rector ordenando el cierre al personal del MOPC, en una soleada mañana de saco y corbata. Este periodista, ciclista esa mañana, estuvo allí.
El decano, Ingeniero Dieter Krauch, antes de expresar sus actuales preocupaciones por los malvivientes y drogadictos –no se conoce una sola denuncia en el Parque Guasu, ni procedimiento de los policías del área- fue el responsable por parte del MOPC de la realización de las lagunas que iban a depredar 34 hectáreas del Parque, y el proyecto fue adjudicado por 41.236 millones de guaraníes a la empresa “DC Ingeniería” en abril del 2018 con Jiménez Gaona en el MOPC. Como si esto fuera poco, el Ingeniero, en modo de investigador policial, arriesgó juicios sobre asalto y violación. Krauch, usted siga con la ingeniería nomás, aunque ahora se dedique a la academia, porque el asalto y violación ocurrieron en el Jardín Botánico. Felizmente y gracias a los guardia parques y demás funcionarios, nunca hubo que lamentar un hecho de estas características en el Parque Guasu. Lo que la gente sí recuerda y lamenta fueron los cuatro metros de profundidad que intentaron cavar para las lagunas de atenuación, hasta que la ciudadanía se opuso y la Municipalidad paralizó la obra. De modo que usted es un viejo conocido del Parque Guasu y evidentemente lo suyo es el cemento, y esto no va muy de la mano con lo que han expresado más de 25.000 firmas perfectamente documentadas.
“Cada año saldrán 100 ingenieros de alta capacidad…. etc ,etc… con capacidad de hablar inglés técnico del primer mundo”. En un mundo globalizado, esto es la normalidad. No se puede pensar ni aquí ni en ninguna otra parte, en un inglés con voces locales. El inglés técnico es global y no solo del primer mundo. No hay por qué subestimar a la comunidad organizada que mira, lee, reflexiona y luego se adhiere a causas ciudadanas. Lo transcendente es que Paraguay, tenga los ingenieros que le faltan. Lo otro es marketing. Simulación política y de la ciencia, ayer y hoy.
LAS COSAS QUE NO SE DICEN
En medio de tanto desatino, hay afirmaciones que permiten señalar algunas cuestiones razonables para debatir y llegar a conclusiones más serias. Las verdades, pocas veces son eternas.
Cuando esta nota se publique serán más de 25.000 los firmantes que no aceptan la cesión de 11 hectáreas de espacio verde público a una entidad privada. Todas las legislaciones vigentes no permiten esta ocupación del parque. Decir que la construcción va a ser “sustentable”, es redundante, ya que esta es una condición sin la cual no se puede construir nada en ninguna parte; por lo tanto, lo de “sustentable “no sirve para justificar el atropello a un espacio público que pertenece a la Asunción metropolitana y que está expresamente prohibido por el Plan Regulador de Asunción.
Sostener que el lugar es un yuyal, es desconocer las ciencias agronómicas que indican la presencia de un sistema típico del Bosque Chaqueño Húmedo, al decir del Ing. Agrónomo Luis Recalde. En la nota 151/22 presentada a la Junta Municipal el 9 de marzo, por la Universidad solicitando nuevamente el permiso, se hace una acumulación de 40 folios en una nueva presentación, donde NO EXISTEN HECHOS NI ELEMENTOS NUEVOS. Es lo acumulado de todo el proceso.
Otras de las falsas características que se describen del “yuyal” entran a contrapelo de lo señalado por la Ingeniera Agrónoma y titular de la UNA, Lidia Pérez de Mola: en el Parque “hay más de 160 especies de flora vascular y según la publicación de ebird proyecto del Laboratorio de Ornitología de Cornell, a nivel mundial, el Parque Guasu tiene registrado 255 especies.” https://ebird.org/hostspot/L2763114.
Coincidiendo con lo que manifestara el representante del Colegio de Arquitectos en la audiencia pública de la Junta Municipal del 26-02-21, el exministro de Industria y Comercio y gestor del proyecto, señaló ayer a un matutino local, cuanto sigue, al preguntársele sobre la posibilidad de otro lugar para la edificación de la sede de la UPTP. Gustavo Leite dijo que siempre es posible, pero aclaró que, para ello se necesita de un campus, porque es una universidad que va a crecer, y no se puede construir en un lugar donde no se tenga potencial de expansión.” Luego las 11 hectáreas, pueden naturalmente ser insuficientes por las características del proyecto.
La gran pregunta que usted seguramente se hace, como miles de personas en redes sociales, es la siguiente: ¿NO HAY OTRO LUGAR APTO PARA CONSTRUIR UNA UNIVERSIDAD? ¿QUE OTROS LUGARES SE ANALIZARON Y POR QUE NO CUMPLEN LOS REQUERIMENTO TECNICOS?
Salvemos el Parque Guasu, recordó, en repetidas oportunidades, del ofrecimiento de la UNA , hecho que el Rector siempre desestimó. Se negó la verdad al gobierno, a la ciudadanía, a los estudiantes, a la comunidad académica y a los medios de comunicación.
En fecha 4 de noviembre del 2021 mediante Nota Nº90/21, el Economista Carlino Velázquez solicita al Profesor Dr. Ing. Rubén Alcides López Santa Cruz, decano de FIUNA, lo siguiente: “UPTP, institución creada por ley Nº6096/18, a fin de solicitar el apoyo de la entidad a su digno cargo”. El 25 de enero 2022, el Decano de FIUNA, bajo nota Nº014/ 2022, responde: el 22 de diciembre 2021, Acta 1487/2021 ha procedido a la aprobación de la firma del Convenio Interinstitucional entre las partes”. En esta breve síntesis doy la información esencial del intercambio de notas y la aceptación de FIUNA, que, por razones de espacio, compartiré con ustedes la semana próxima.
Finalmente, la cita puede ser un faro orientador para el futuro de la Universidad de Taiwán.
“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Abraham Lincoln.