Hoy día parece ser que nuestro cuerpo ocupa el centro de nuestras vidas, cuando lo que vale más siempre es cómo y lo que sentimos, pensamos y cómo funciona nuestro organismo dentro de la “carrocería”. Una que debe ser fuerte para proteger nuestros órganos internos, lucir y trabajar bien para lo que necesitemos fuerza y agilidad física.
Es importante trabajarla y dedicar un tiempo prudencial para caminar, pedalear, correr o hacer pesas para tener nuestro cuerpo fuerte. A su vez es importante cuidar y fortalecer los órganos que están en nuestro interior que si se encuentran mal pueden afectar la apariencia y funcionalidad de nuestro cuerpo.
Entre esos órganos se encuentra el cerebro que controla muchas cosas, entre ellas nuestra mente, lo que y como o no meditamos antes de lo que sea. Estos son los cinco hábitos que las personas mentalmente fuertes siguen y que los espartanos ya lo hacían hace 2500 años. -y que no estaría mal ponerlo en práctica hoy día que estamos muy concentrados en hacernos y lucir más fuertes físicamente. Podemos adaptar algunas de las reglas de la Antigua Esparta a la vida moderna y conseguir con ello que aumente nuestra fortaleza y resiliencia.
Las claves de los antiguos
Revisar el pasado nos puede servir para aprender de él, tanto de los errores que hemos cometido como de las cosas que otros, a lo largo de la historia, han hecho bien.
Entre los hábitos encontrados se destacan;
-
Cultiva una mentalidad de crecimiento: Los espartanos consideraban que los desafíos y la adversidad eran oportunidades de crecimiento y mejora. Por eso entrenaban constantemente, para mejorar. Sabían que los errores formaban parte del proceso de aprendizaje.
-
Desarrolla la autodisciplina: la autodisciplina es la clave para la libertad. Es decir, la autodisciplina no es una restricción sino una herramienta que nos permite tomar el control de nuestras vidas y alcanzar nuestras metas porque somos capaces de controlar nuestros impulsos y tomar decisiones conscientes. En el caso de los espartanos, la autodisciplina era fundamental para su éxito en la batalla. Cada miembro tenía que ser capaz de comprometerse con su ejército.
-
Haz ejercicio físico: Lo que dicen de mens sana in corpore sano es cierto. Se ha demostrado que el ejercicio físico tiene efecto en la salud mental y cerebral en numerosas ocasiones. Por ende si en su agenda diaria se encuentra el trabajar su cuerpo, no dude que también está ayudando a su mente cómo lo hace si también lee, escribe, pinta, dialoga, compone, descansa y alimenta adecuadamente.
-
Busca la incomodidad: Javier Murcia Ortuño, Doctor en Filología Clásica, explicaba que la superioridad en el campo de batalla de los espartanos se basaba en dos cosas: engaños y disciplina. Esto servía para que la comodidad no los deje sedentarios o dejando de lado sus responsabilidades para seguir viviendo cómodos. Que en exceso no solo les podría hacer ganar peso, procrastinar y perder oportunidades en la vida. El único momento que existe para realmente desarrollar proyectos particulares o colectivos.
-
Mantén el foco en el presente: los espartanos valoraban el «aquí y ahora» y aceptaban las dificultades como parte de la vida. Los espartanos eran conocidos por su pragmatismo y su enfoque vital en solucionar problemas inmediatos.
-
Una mente sana asegura una vida sana si nos rodeamos de personas con ideas y mentalidad saludable y ponemos en práctica hábitos que ya practicaban otros seres humanos ayer. Y debemos tener en cuenta lo importante que significa tener una mente sana y fuerte para estudiar, trabajar o relacionarnos con el mundo. Los espartanos algo sabían de todo eso.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
