sábado, abril 20, 2024
24.8 C
Asunción
InicioSin categoría“Menos discurso y más estar en la calle”

“Menos discurso y más estar en la calle”

Categoría

Fecha

Cada día llegan a Asunción cerca de 1.200.000 personas. La Madre de Ciudades, como le llaman, la capital de la “isla rodeada de tierra”, hoy está saturada. Ideada para sus 600 mil habitantes, Asunción colapsa ante el caos de no tener la estructura para recibir el doble de su capacidad.

Cualquier mañana laboral, los vendedores de comida, plantas medicinales y artesanías dan vida al Centro de la capital, pero, a la par, el atasco de los autos desde tempranas horas, sus calles poco preparadas para resistir a las lluvias y totalmente olvidadas por las autoridades, sus casonas colosales abandonadas, los barrios en la zona baja que colapsan cuando el río crece, la llenan de contrastes.

Carlos Filizzola (Alianza); Martin Burt (PLRA-Alianza); Enrique Riera (ANR); Evanhy de Gallegos (ANR, la única mujer hasta el momento, Arnaldo Samaniego (ANR); Mario Ferreiro (Alianza); Oscar Rodríguez (ANR-interno), han sido los intendentes que tuvieron un lugar en la silla de la Municipalidad. Este 2021 los habitantes asuncenos van a por el octavo intendente desde la era democrática.

Un equipo de este medio conversó con algunos referentes y ex intendentes de Asunción para conocer su postura y cuál es el perfil que debe tener la próxima persona que se siente en la silla de la intendencia municipal. Evangelista de Gallegos, “Evanhy”, ex intendenta por la ANR, comentó que uno de los grandes problemas es que la ciudad tiene 8.700 casas bajo la cota de inundación y algo hay que hacer con ellos.

Otro desafío son los desagües cloacales, pues hay 10 barrios no cuentan con este sistema, además de que existen 669 casas patrimoniales y es necesario hacer un recuento de todo eso, verificar lo que es sólo cáscara y negociar uno a uno cómo se va a trabajar con lo que queda en pie, no hay otra salida.

“El otro problema es el del agua potable, revientan los caños porque la ciudadanía conecta su caño del desagüe cloacal al pluvial y revienta por la fuerza que trae el agua que tiene que llegar a todos los barrios, eso hay que arreglarlo con la Essap. También la gente se muda a otros municipios, porque vivir en Asunción cuesta más de G. 400 mil el metro cuadrado del impuesto inmobiliario, te mudás a San Lorenzo y te cuesta G. 50 mil el metro cuadrado, entonces hubo un éxodo muy grande, se vació el centro y otros barrios. Son problemas propios y también para resolver con otras instituciones”, aseguró la exintendenta.

En cuanto al perfil que debe tener un intendente de Asunción, dijo que debe ser trabajador, levantarse todos los días a las 05:00 horas, a las 06:00 horas estar en pie, recorrer los barrios, las instituciones, los equipos de trabajo, hasta el mediodía, y a la tarde ocuparse de la firma de documentos. 

“No hay otra fórmula, es trabajar, no buscar quién fue más malo, ni quién es el mejor porque todo es un proceso que se fue dando para que la ciudad esté en las condiciones que está”.

Explicó que la Junta Municipal siempre acompaña las buenas acciones, hay muchos partidos políticos y siempre hay un equilibrio, se discute, se habla y cuando es en beneficio de la ciudadanía se vota en favor de esta.

Con respecto a la gestión del intendente actual, Oscar Rodríguez, dijo que no hubo faltante de dinero en un año de pandemia donde pasó de todo, lo más dramático del país y del mundo. Expresó que ella no ha notado problemas graves de ruptura entre la Junta Municipal y Nenecho y hay un trabajo diario que se está haciendo.

“La gente de Asunción sabe a quién votar, sabe qué le conviene porque sabe cuáles son sus problemas y a veces se cometen errores, pero no creo que metan tan grande la pata, como se suele decir, lo que pasa es que a veces en un gobierno municipal de pronto se distorsionan algunos temas. Vos no podés dar dos pasos cuando lo que tenés para dar es uno y cuando para dar ese paso dependés de múltiples factores que a veces no tienen nada que ver con el Municipio en sí”.

Aseguró que cambió el país, cambió el mundo, pisamos tierra y nos dimos cuenta de cuán débiles somos los seres humanos, por ello este año atípico se votará distinto. “Yo te puedo convencer para que me votes mandándote un mensaje de whatsapp, antes había que ir y enfrentar el tema y hoy día el diálogo interpersonal es totalmente de otra manera. La ciudadanía se fija en que la obra se está haciendo o no, y la Municipalidad no está en una situación caótica, funciona los días, lo que sucedió fue un golpe que nos hizo pisar tierra y dedicarnos a trabajar”, señaló la intendenta.

Con respecto al diálogo con el Gobierno Central, expresó que sí se da, salvo en circunstancias como la Avenida Artigas y el sector del Botánico que el MOPC no cumple sus compromisos firmados.

“Suerte para el futuro intendente, espero que sea persona de trabajo, y que sea de menos discursos y más estar en la calle. Votemos al que creamos que va a hacer el mejor trabajo”, concluyó De Gallegos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.