jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaMennonitas, abusos y cine.

Mennonitas, abusos y cine.

Categoría

Fecha

La película se  titula “Hablan ellas (women talking)” dirigida por Sarah Polley y ha sido nominada al Oscar cómo mejor film y trata sobre las mujeres de una colonia religiosa aislada que revelan un secreto impactante sobre los hombres y mujeres de una   colonia en sudamérica.. Durante años.

Los hombres ocasionalmente drogaban a las mujeres y luego las violaron. La verdad sale a la luz y las mujeres hablan de su nueva situación. Este relato de ficción está inspirado en un traumático caso de abusos sexuales vivido por unas 150 mujeres y niñas en una colonia menonita en Bolivia que es uno de los países en el mundo escogido por esta comunidad para radicarse como también lo han sido  Canadá, EE.UU y Paraguay corriendo de persecuciones sufridas en otros países.

Las mujeres de la película están en una encrucijada: decidir si abandonan la colonia para ponerse a salvo junto a sus hijos de los abusos sexuales que han sufrido.

Se calcula que en Paraguay en total hay casi 40.000 menonitas de una población global de hasta 1,5 millones de personas quienes  desde su llegada y establecimiento en nuestro país por fortuna han mostrado una actitud sobresaliente en el trabajo y la producción que genera el 75 % del desarrollo lácteo del país.

Algo no funciona bien

“Sabemos que los hombres son los que nos atacan. No los fantasmas, ni satanás, como nos han hecho creer. Sabemos que no hemos imaginado los ataques. Que nos dejaron inconscientes con tranquilizante para vacas. Sabemos que estamos magulladas, infectadas, embarazadas, aterrorizadas, locas… y algunas incluso muertas”, dicen en una de las escenas del filme de una hora y cuarenta y cinco minutos de duración que refleja el negro comportamiento de esta comunidad de personas en otras partes del mundo que también habitan.

En el caso ocurrido del filme fue hace unos años en Manitoba, Bolivia, donde ocho hombres menonitas fueron encarcelados por abuso sexual, un hecho extraordinario en una comunidad que evita cualquier influencia externa, incluida la justicia civil. 

Esta producción ya todavía no se encuentra en la red para verla ni en los cines nuestros , lo que significa tener paciencia para esperar y tener la oportunidad de observar un trabajo que nos acerque un poco a lo ocurrido alguna vez en una comunidad mennonita del mundo.  La comunidad local no estará muy contenta con esta difusión de estos casos que no son extraños tampoco entre nosotros. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.