spot_img
spot_imgspot_img
lunes, mayo 23, 2022
11.6 C
Asunción
InicioSin categoríaMejorando el “Cachape Democrático” en el inicio de Univerano 2022

Mejorando el “Cachape Democrático” en el inicio de Univerano 2022

Categoría

Fecha

Desde la lejana Kansas (EEUU) el profesor de filosofía Mario Ramos Reyes dio inicio al ciclo que anualmente convoca a los grandes pensadores para entender la complejidad de la realidad que nos toca vivir a nivel local e internacional.

Este año el ciclo se denomina “Principios y valores” y profundiza sobre la crisis que ha supuesto a nivel global la pandemia del coronavirus. Para el profesor Ramos Reyes este momento puede parecer al paso del cachape de una democracia que es puesta en entredicho desde sus ejes y que requiere pensar para emerger con una nueva dimensión y comprensión de esa realidad. El ser humano es el mismo que en todas partes cuestiona desde los saberes de la ciencia hasta los verdaderos propósitos de los gobiernos afirmó hacer de las dudas y malquerencias que ha despertado la pandemia. Hizo un llamado al pensar en los temas que tienen que ver con nuestra realidad dejando de lado a los que pretenden entretenernos en cosas irrelevantes y sin sentido.

 

Soluciones en democracia

Hizo un repaso amplio sobre la trascendencia del pensar iniciando su paseo por el templo de Delfos pasando por Sócrates. Kierkegaard, Nietzche, Santo Tomás y otros pensadores cuyas enseñanzas son fundamentales para comprender el momento que nos toca vivir.

Al cuestionamiento planteado por Ignacio Núñez del “Areópago cordillerano” de si la pandemia era el fin del post modernismo, el profesor Ramos Reyes afirmó que lo suyo es hacer filosofía y no profecía resaltando la importancia de entender mejor lo que nos pasa antes de mirar solo retazos de sus consecuencias.

El que fuera profesor de filosofía en la UCA y en universidades norteamericanas, país donde reside desde hace varias décadas, resaltó que la democracia cruje pero está lejos de admitir como única salida un líder mesiánico o salvador.

A la pregunta y comentario de Víctor Raúl Benítez del “Club de ideas” de si vamos a resolver estos entredichos de forma autoritaria, el profesor Ramos Reyes afirmó contundentemente: “Somos una república y eso nos hace ser diferentes a los tiempos de los países donde vivieron Russeau o Locke, y esa ventaja nos compromete a todos a buscar la verdad y buscar cambiarla”. Enfatizó que quizás por comodidad muchos creen que se cambian las cosas por reformar la constitución cuando el problema es muy superior en calado que las simples cuestiones legales.

En este primer ciclo de UNIVERANO 2022 que fue transmitido por 5días TV y Radio Libre se profundizó acerca de los temas que generan malestar, incertidumbre y miedo en pandemia. El Dr. Mario Ramos Reyes cuestionó que las universidades y centros de educación hayan dejado de lado posiciones o cargos de profesores y doctores en temas que llevan al pensar y que sus costos son posibles de ser medidos en la actualidad.

“Cuantos pensadores metafísicos tiene Harvard en la actualidad?, muchos se quedaron sin empleos en este país y vemos sus consecuencias. Hemos sustituido a los pensadores por los administradores (managers) que por conocer la lógica de las alocaciones de recursos se han impuesto sobre los creadores de conceptos”.

La disertación con las preguntas y comentarios de los participantes duró una hora y media y ha sido resaltada por quienes siguieron el evento como un valioso tiempo de entender la dimensión del compromiso individual con lo colectivo.

 

UNIVERANO 2022 en forma virtual este año, presentará el próximo sábado 22 de enero al Dr. Miguel Angel Velázquez Blanco quien abordará la crisis sanitaria generada por el covid y las lecciones a aprender del complejo como difícil momento que nos toca vivir en pandemia.-

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz, Fernanda Bergues.