Connect with us

Suscribirse

Historias

Médicos cuestionan manejo de los recursos humanos del IPS

El Círculo Paraguayo de Médicos también se expidió sobre las descontrataciones del personal de blanco del IPS. Mencionó que el tipo de conducción que tuvo la previsional desconcierta y desmotiva a los profesionales de la salud.

Tras el intento de justificación y aclaratorio que realizó la administración del Instituto de Previsión Social (IPS) con respecto a la no renovación de varios contratos de personal de blanco para este año, hubo varios reclamos, tanto desde los mismos sindicatos del IPS, autoridades y ahora el gremio médico.

A través de las redes sociales, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) se refirió a esta situación, que en primer lugar, hay que poner en el contexto de que el país está en medio de una pandemia mundial, que los servicios médicos del sector público están saturados, y que el IPS forma parte esencial de la respuesta sanitaria estatal.

La administración de la previsional, a cargo del abogado Andrés Manuel Gubetich Mojoli, intentó justificar la no renovación inmediata de contratos de 51 médicos, porque supuestamente el trabajo de estos estaba en etapa de evaluación.

“En la quincena de enero del 2021 (…) se irán regularizando la situación de los prestadores de servicios que estén profesionalmente en condiciones de seguir”, advierte el comunicado de IPS.

El Círculo Paraguayo de Médicos habló de un trato poco ético hacia los profesionales de la salud.

“El CPM lamenta el manejo poco ético de los recursos humanos en el Instituto de Previsión Social y la manera inmoral de trato a los profesionales médicos, que acarrea un desconcierto y desmotiva enormemente al gremio, que ha sido el único contingente profesional que realizó su mejor labor en el año 2020”, refiere el mensaje.

REPRESALIA

La senadora Desirée Masi, quien además es de médica y especialista en Salud Pública, condenó el comunicado al mencionar que IPS y Gubetich mientes. Cuestionó que justamente la evaluación más larga se dé con doctores que reclamaron beneficios o apoyaron ciertos pedidos, justos para el gremio.

Además, cuestionó que si los contratos vencían el 31 de diciembre, porque no se hicieron las evaluaciones antes.

“Están quitando médicos de guardias, de consultorios y residentes con años de formación y en el peor momento; y afectan la calidad de la atención a los pacientes. Incluso, suponiendo que sea cierto (lo de las evaluaciones), ¿no tendrían que evaluar antes? ¡Inútiles!”, remarcó Masi.

En tanto que la economista y analista, Verónica Serafini, también se refirió al asunto respondiendo al comunicado de IPS, mencionando que este tipo de medidas impide implementar una cultura de evaluación en el sector público, porque se utiliza para perjudicar a quien no agrada a la autoridad de turno, y no para mejorar la gestión.

“Las evaluaciones de desempeño, igual que el resto de las políticas, tienen que ser transparentes y sus indicadores conocidos previamente por todos. Está superado hace décadas el enfoque punitivo o ‘policiaco ‘”, cuestionó Serafini.

GUBETICH DEBE DISCULPARSE

Por último, el activista de la lucha por la transparencia y director ejecutivo de la organización no gubernamental IDEA, Ezequiel Santagada, calificó el comunicado del IPS como “una matonería inaceptable”,  y mencionó que Andrés Gubetich debería disculparse.

“Los médicos descontratados, todos ellos, tienen derecho a expresar su descontento y a hacer pública su opinión sin temor a represalias como las suyas. Vergüenza debería darle su forma de actuar. ¡Pida disculpas!”, expresó Santagada.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente