jueves, julio 25, 2024
17.7 C
Asunción
InicioSin categoríaMédicos agotados piden conciencia a la ciudadanía

Médicos agotados piden conciencia a la ciudadanía

Categoría

Fecha

La pandemia por el nuevo coronavirus sin lugar a dudas marcó un momento sanitario muy complicado para todo el mundo, que a finales del año pasado parecía algo muy lejano para nosotros, sin embargo se dieron los primeros contagios y hoy  se vive el momento más complicado desde el punto de vista sanitario. 

Los personales de blanco, los que están en la primera línea para enfrentar a este virus que ya terminó con miles vidas, son los que piden tener conciencia, cuidarse y dimensionar el momento. Profesionales con décadas en el rubro aseguran que nunca vivieron algo similar, por lo que hacen un llamado a cumplir con lo establecido durante las fiestas para no lamentar más vida, incluso de médicos que fueron contagiados tratando de salvar la vida de otros. 

Insistieron que en materia sanitaria estamos al límite y que se está respondiendo en materia de infraestructura, pero lo preocupante ahora es que el personal médico está agotado. 

“Tengo 33 años de experiencia en la profesión médica, pasé muchas situaciones donde sobrepasaron nuestra capacidad sanitaria, pero indudablemente este tipo de acontecimiento nunca vivimos. Para nosotros que estamos en el día a día es muy fuerte todo, ver familias rotas, que pierden a sus hermanos, padres y por otros lado los colegas que mueren”, expresó el doctor Ricardo Prieto. 

El profesional insistió una y otra vez en cumplir con las medidas sanitarias, como;  lavado de manos, distanciamiento, uso de tapabocas y no salir si no es de mucha urgencia. 

“La mayor parte está en manos de la ciudadanía, a pesar que hasta ahora el Ministerio de Salud está respondiendo con la infraestructura estamos al límite y el personal médico y paramédico está agotado”, expresó el doctor Prieto. 

Con dos décadas de experiencia como profesional de salud, el doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, se mostró muy preocupado por el momento sanitario que vive el país a causa del Covid-19, y por la vidas que se perdieron, más aún porque es una patología prevenible. 

“Ya se convirtió en una situación real que vivimos día  a día, en donde por las cifras que se exponen todos los días, para la gente ya es común la gran cantidad  de fallecidos y contagiados. Muchos dicen que tenemos más muertos por cáncer o accidentes de tránsito, es cierto, pero el periodo de tiempo es lo que varía , nosotros en los hospitales vemos la realidad de lo que ocurre que no ve la sociedad”, sostuvo el doctor Jorge Giubi. 

Dijo que la gente está cansada de quedarse en sus casas y que seguramente las autoridades ya perdieron en muchos casos la credibilidad, “pero hay una realidad y es que debemos cuidarnos, tenemos que tener una conciencia ciudadana, no debe haber esa desconsideración hacia otra persona, si yo creo o no en el virus, pasa a segundo plano lo que sí debo hacer es cuidarme porque puedo ser portador asintomático y eso puede matar a otras personas, a mamá, papá, hermanos. El encierro ya no es una opción, es algo que se impone por la necesidad que existe de imponer al ciudadano una conducta,  porque no somos capaces de adoptar conductas conscientes de manejo”, añadió el especialista. 

Dijo que hay que aprender a convivir con esto y entender que hay gente que cerraron sus emprendimientos, quedaron sin sustento o trabajo. Además que esta pandemia cambió en muchos aspectos dentro del sistema de trabajo y de socialización de los personales de blanco. 

“Esto nos obligó a reinventarnos en muchas cosas, nos obligó a tener distancia, se suspendieron muchos acontecimiento sociales mínimos que antes se hacían como el compartir una comida con el colega de guardia o un abrazo luego de una larga cirugía con resultados positivos”, aseveró el cirujano. 

Por su parte, el doctor Juan Invernizzi, refirió que uno de los mensajes más fuertes que nos deja esta pandemia es lo débiles que somos a nivel de salud pública, que más bien desnudó la carencia en materia sanitaria. 

“Ojalá que esto sea una forma de introducir un cambio dentro de los que es nuestra política, este es un momento crucial para levantarnos y estar preparados no solo en materia sanitaria, sino otros aspectos del Estado”, recalcó Invernizzi. 

Afirmó que ahora más que nunca todo debemos unir las fuerzas y poder salir de esta situación.  “Con 5 años de carrera como médico nunca pensé que íbamos a llegar a algo así, es algo nuevo para nosotros, esto veíamos desde  lejos en otros continentes y ahora lo estamos viviendo en carne propia y eso nos da entender que debemos estar preparados para todo”, argumentó. 

En otro momento, apuntó que es bastante fuerte la situación actual, “que en un principio parecía una exageración y finalmente está llegando ese famoso pico, del cual tanto se hablaba. Y los que estamos viviendo ahora es muy fuerte”, puntualizó. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.