Un medicamento es una sustancia o mezcla de sustancias, preparada químicamente en una forma específica (como píldoras, líquidos o cremas), destinada a prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, síntomas o dolencias, o para modificar funciones corporales o el estado mental o físico de personas o animales. De acuerdo a las pruebas que se hagan de los medicamentos desarrollados estos tienen la aprobación para ser ofertados, promocionados y vendidos.
Debemos tener en cuenta que no todos los “remedios” o medicamentos pueden ser consumidos por todos, porque no son iguales los sistemas orgánicos de cualquier ser humano en el mundo.
Por eso se dan prohibiciones para seguir la producción, venta y consumo de algunos medicamentos en sitios específicos, cómo lo que se da en Francia en relación a medicamentos contra la obesidad en este país, La Agencia Nacional Francesa para la Seguridad del Medicamento (ANSM) había emprendido acciones legales para poner fin a la venta y publicidad ilegal en internet de productos presentados como tratamientos contra la obesidad, que en Francia ya es un problema creciente en el país donde una tasa de obesidad del 15%, mientras que en 2019 el 17% de la población ya sufría obesidad, cifra que superaba al 12,4% en la población del año 2006.
Temores fundados
La prohibición se da porque “los productos vendidos pueden ser falsificados y poner en peligro la salud de quienes los utilizan”, advirtió la agencia sanitaria, añadiendo que este fenómeno de comercio ilícito afecta a toda Europa. Estos medicamentos, indicados para el tratamiento de la diabetes o la obesidad, son comercializados bajo los nombres Ozempic o Wegovy (principio activo: semaglutida), Saxenda o Victoza (liraglutida).
Este método para perder peso es habitual no solo en Europa sino ya en todo el mundo para el tratamiento de la diabetes o la obesidad. Y se suma a lo recomendado por nutricionistas, entrenadores físicos o o lo que sea usado o hecho para convertir el cuerpo de cada uno más ligero, la figura más esbelta o lo que motive y estimule a cualquiera reducir los kilogramos que sientan sobre en si mismos pero hay que consultar con los médicos antes de aplicarse por los efectos contraproducentes que podrían tener.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares