miércoles, octubre 15

Medicamentos y prohibiciones

Un medicamento es una sustancia o mezcla de sustancias, preparada químicamente en una forma específica (como píldoras, líquidos o cremas), destinada a prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, síntomas o dolencias, o para modificar funciones corporales o el estado mental o físico de personas o animales. De acuerdo a las pruebas que se hagan de los medicamentos desarrollados estos tienen la aprobación para ser ofertados, promocionados y vendidos. 

Debemos tener en cuenta que no todos los “remedios” o medicamentos pueden ser consumidos por todos, porque no son iguales los sistemas orgánicos de cualquier ser humano en el mundo. 

Por eso se dan prohibiciones para seguir la producción, venta y consumo de algunos medicamentos en sitios específicos, cómo lo que se da en Francia en relación a medicamentos contra la obesidad en este país, La Agencia Nacional Francesa para la Seguridad del Medicamento (ANSM) había emprendido acciones legales para poner fin a la venta y publicidad ilegal en internet de productos presentados como tratamientos contra la obesidad, que en Francia ya es un problema creciente en el país donde una tasa de obesidad del 15%, mientras que en 2019 el 17% de la población ya sufría obesidad, cifra que superaba al 12,4% en la población del año 2006. 

Temores fundados

La prohibición se da porque  “los productos vendidos pueden ser falsificados y poner en peligro la salud de quienes los utilizan”, advirtió la agencia sanitaria, añadiendo que este fenómeno de comercio ilícito afecta a toda Europa. Estos medicamentos, indicados para el tratamiento de la diabetes o la obesidad, son comercializados bajo los nombres Ozempic o Wegovy (principio activo: semaglutida), Saxenda o Victoza (liraglutida).

Este método para perder peso es habitual no solo en Europa sino ya en todo el mundo para el tratamiento de la diabetes o la obesidad. Y se suma a lo recomendado por nutricionistas, entrenadores físicos o o lo que sea usado o hecho para convertir el cuerpo de cada uno más ligero, la figura más esbelta o lo que motive y estimule a cualquiera reducir los kilogramos que sientan sobre en si mismos pero hay que consultar con los médicos antes de aplicarse por los efectos contraproducentes que podrían tener.