A finales de octubre el Ministerio de Educación y Ciencias convocó a oferentes para adquirir 24 Equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento, de acuerdo a las descripciones que se observan en la Licitación 386033 – ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y CONTENIDOS EDUCATIVOS MULTIMEDIOS E INTERACTIVOS – AD REFERENDUM – PLURIANUAL.
Hasta aquí todo bien, pero cuando todo apunta a que ya estaría decidido a quien adjudicar es cuando surgen las dudas.
24.012.000.000 de guaraníes es el costo de la adquisición de esta plataforma, además del contenido educativo. A no perder de vista que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que afirma que Paraguay no tiene las condiciones de hacer una educación híbrida por la falta de dispositivos tecnológicos, infraestructura e internet en las escuelas.
Las conocidas y comprobadas carencias educativas como falta de computadoras, teléfonos inteligentes, e internet habla de una falta de criterio para asegurar que esta plataforma pueda ser realmente útil y pueda servir para el aprendizaje de niños y adolescentes de todo el país.
Si se concreta la adjudicación estarían dañando aún más las bases de una educación de por sí ya maltrecha, con software con características y diseño desfasado para el monitoreo del aprendizaje, objetivo fundamental del sistema.
Además de otras falencias como la nula exigencia de números de usuarios como punto de partida. Van a desarrollar con nuestra Plata cerrando el mercado para otras competencias por varios años con tecnología del 2000.