La misma está siendo elaborada por la Universidad Católica de Chile y la Universidad Columbia de Nueva York, Estados Unidos. El material forma parte de un contrato de asesoramiento técnico del plan nacional de educación educativa 2030 y de la hoja de ruta 2020 – 2030”.
Sin embargo, el trabajo generó críticas en algunos analistas. Primero por las obviedades que presenta. Además, porque fue elaborado por entes internacionales, a pesar que consultoras nacionales pueden hacer el mismo material a un costo mucho menor.
Según se lee en los contratos facilitados por Rocío Robledo del Ministerio de Educación, la cartera educativa pagará US$ 988.320 a Columbia y US$ 540.127 a la Universidad Católica de Chile. En total suman US$ 1.528.447.
CONTEXTO
Este informe forma parte del proceso de transformación educativa. Para el efecto, la cartera educativa utiliza US$ 3,8 millones como recursos. Esto proviene del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
En el proceso de transformación hay que lograr un diagnóstico. Este informe representa ese punto.
Según se lee en el contrato, existen cinco etapas que deben cumplir las universidades contratadas. El citado informe es el punto dos. Por lo que restan tres trabajos más que deberán realizar hasta diciembre del 2021, mes que termina el contrato.
HUGO
Karina Hugo, especialista en educación, cuestionó que el material no refleje claramente las muestras que generaron los datos publicados.
“La representatividad de la muestra es fundamental. Me parece que si van a difundir este informe (por el MEC) deben publicar también las muestras”, expresó.
Acto seguido cuestionó que el material en sí solo refleja obviedades, ya que los resultados eran conocidos.
“Ya hablamos de los recursos tecnológicos, de la deserción escolar, de la nutrición, de la falta de capacitación. Para mí no es ninguna novedad”, señaló.
OPINIONES
Pidiendo opiniones con empresas consultoras en educación, pudimos conocer que el citado análisis tiene un costo de US$ 30 mil (G. 206 millones) aproximadamente. Es decir, diez veces menos si es realizada por una consultora nacional.
Además, el trabajo es netamente documental, en otras palabras, las universidades no realizaron trabajo de campo para obtener los resultados. Solamente se basaron en informes ya existentes para sacar sus conjeturas.
En otras palabras, el MEC, invirtió esa suma en un material que refleja datos que ya son conocidos.
Quisimos saber la opinión de Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación sobre esta cuestión, sin embargo, no respondió nuestros mensajes.
De igual manera estamos atentos a dar su parecer.