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MEC deja a última hora reparación de instituciones

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Bajo la licitación 360254 el Ministerio de Educación (MEC) lleva adelante la construcción o reparación de 272 centros educativos. El valor total del llamado es de G. 114.123 millones (casi US$ 17 millones).

Lo llamativo es que el contrato recién fue firmado el el pasado 15 de diciembre. Por lo que las obras recién estarán terminadas en el mes de junio en el mejor de los casos. Ya cuando el ciclo lectivo esté a medio camino.

Eduardo Petta, ministro de Educación (MEC) resaltó en varias oportunidades que durante su gestión (dos años y seis meses) ya ha realizado la reparación de más de 3.000 centros educativos. Y que solo faltan 450 más para cumplir con la meta fijada.
Los 272 citados primeramente forman parte de estos 450. Por lo que solo faltarían 178 más para cumplir con la meta. Sin embargo, estos números no se reflejan en la realidad. Ya que tanto educadores como directores y hasta legisladores cuestionan a diario el deplorable estado de los centros educativos.

ALTO PARANÁ
Jorge Brítez, diputado nacional independiente, estuvo publicado en la mañana del viernes, unas fotos de centros educativos en sus redes sociales.
En las imágenes se observa el estado calamitoso de varias instituciones educativas esteñas. Al respecto, el legislador sostuvo que Petta está aplazado junto a Mazzoleni.
“Tuvieron tiempo suficiente para aprovechar. Para mejorar y refaccionar las instituciones. Pero pasó un año y no se hizo nada”, lamentó.
Cuestionó que esto demuestra un abandono de las autoridades de la cartera educativa. Y que no les interesa que los chicos vuelvan seguros a los centros educativos.

CHACO Y ASUNCIÓN
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), cuestionó que al verificar instituciones del Chaco y de la capital, la situación fue igualmente mala. Con centros educativos que no están en condiciones de albergar de forma segura a los chicos.
El educador lamentó que encontró muchos baños tipo letrinas. Así como matorrales. Advirtió que en estas condiciones los alumnos como docentes quedarán muy expuestos al virus.

SIN RESPUESTAS
Intentamos contactar con Eduardo Petta, ministro de educación y con Robert Cano, viceministro de la cartera para tener más datos sobre las obras realizadas a lo largo del año pasado. Sin embargo no tuvimos respuestas.
También intentamos conversar con Raquel Rabito, directora general del ministerio y con Yenny Carolina Ovelar, coordinadora de adquisiciones y contrataciones. Pero la primera se disculpó alegando que estaba realizando recorridos y que no disponía de tiempo. Mientras que la segunda algo similar pero por motivos de reuniones en el ministerio.

Por su parte, desde la dirección de Contrataciones nos respondieron que Mario Benítez, encargado del área estaba con actividades en el exterior y que no acudiría en la oficina durante todo el día.

El único representante de la cartera que si respondió fue Fernando Griffith, viceministro de culto. Pero el secretario de estado nos pidió disculpas alegando de que no era su área y que no tenía muchos datos que aportar.

CONTRATACIONES
En el portal de Contrataciones se observa que el 2 de febrero, la cartera educativa realizó la apertura de un llamado. El valor total es de casi G. 110 millones. Sin embargo, no existen detalles aún sobre que cuales instituciones serán beneficiadas con esto.

El pasado 24 de diciembre, la cartera educativa cerró otro llamado para la reparación de instituciones. Esa vez por G. 1600 millones bajo el ID 387474. Con esto se busca poner en condiciones otros 76 centros educativos.

Lo llamativo es que antes de estos llamados, la última licitación para reparación o construcción de instituciones educativas fue en diciembre del 2019. En la ocasión el ministerio firmó un contrato por valor a los G. 16.000 millones para la refacción de 35 instituciones en el Guairá.

Esto refleja que recién en el mes de diciembre se cerraron acuerdos, significando a que lo largo de la pandemia no se aprovechó el momento para reparar y poner en condiciones a las instituciones.