Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación (MEC), brindo algunas palabras a la 730 AM en la mañana de ayer jueves. Informó que aún no tomaron ninguna decisión sobre el retorno completo a la virtualidad. Pero advirtió que tomarán “medidas drásticas” debido a la caótica situación sanitaria.
Estas medidas drásticas serían justamente la eliminación de las clases presenciales. Incluso con las burbujas.
A raíz de esto, Karina Hugo, especialista en educación, instó al Ministerio de Educación (MEC) a una reestructuración de los fondos del Estado para paliar la situación adversa.
En concreto, la especialista advierte que debido a que las clases virtuales volverán a implementarse en su totalidad, pide materiales de apoyo para los chicos.
En la plataforma “Tu Escuela en Casa”, los alumnos pueden disponer de materiales virtuales desde el 2020. Sin embargo, la especialista aboga por la entrega de materiales físicos que son insustituibles por los digitales.
“Estoy hablando de cuadernillos, ejercitarios, textos de apoyo y más. Si bien el año pasado ya se implementó, fue a una cantidad mínima de alumnos”, expresó.
FONACIDE
En total, existen 1.470.000 alumnos en el sistema educativo (1er. Grado al tercer año de la media). Hugo exige estos materiales para el 100% de ellos.
“Mi sugerencia es usar el Fonacide para adquirir esos materiales directamente de las editoriales. O bien imprimirlas en la sede del MEC”, expresó.
Cabe recordar que estos recursos son enviados de forma anual a cada municipalidad y gobernación. Este dinero se debe utilizar para obras edilicias. Sin embargo, la entrevistada pide un cambio en la ley para que puedan ser destinados también para compra de materiales.
Señaló también que los mismos padres necesitan de estos recursos para capacitarse. Ya que ellos son los principales tutores de sus hijos.
“Sin materiales físicos esto será una utopía. Principalmente en las cuatro áreas; lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias ambientales”, expresó.
CAPACITACIONES
En el país existen 90.000 docentes. Hugo también insta a la capacitación de los educadores. El MEC realiza webinars (clases en internet) sobre diversos temas como educación emocional, métodos de evaluación y más.
La especialista pide que los mismos sean capacitados también sobre herramientas tecnológicas y metodologías de trabajo en educación a distancia.
“Cuando hablamos de educación a distancia, no nos referimos solo a las aulas virtuales. También se refiere a otros tipos de logísticas como visitas domiciliarias, monitoreos, tutorías y mentorías”, expresó.
En otras palabras, Hugo insta a la aplicación de un modelo de educación a distancia más complejo que solo las aulas virtuales.
“No solo se necesita usar plataformas o WhatsApp para fines académicos, sino también metodologías didácticas. El docente necesita saber motivar al alumno. Que temas se pueden dictar de forma virtual y cuales no. Formarle al docente en métodos y maneras de llevar exitosamente las clases”, explicó.
Señaló que se pueden utilizar las radios locales, canales de cable locales y más que los educadores desconocen.
“El 100% necesita de estas capacitaciones. Hay educadores que se sienten cómodos con el uso de las aulas virtuales. Pero si no conocen el método la lucha está perdida”, manifestó.
Brunetti afirmó a medios que ya propuso al Ejecutivo la compra de estos materiales educativos para entregarlos de forma gratuita a los alumnos. Aclaró que solo queda la voluntad del mandatario para concretar el proyecto. Sin embargo, esto solo beneficiaría a los chicos que forman parte del sistema educativo público y subvencionado en un principio.
Existen unos 150.000 chicos dentro de los 1,47 millones que están en el sector educativo privado. Este sector sería el que no será beneficiado con los materiales.
Actualmente, los chicos participan solo de clases virtuales o presenciales de acuerdo la situación epidemiológica de cada institución. De 15.000 burbujas creadas antes de semana santa, solo 544 volvieron a la virtualidad por casos positivos. Representa el 4%. Sin embargo ya existen alrededor de 80 docentes fallecidos por el virus.