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MEC aclara publicación sobre compras de la institución

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Amparándose en la Garantía Constitucional prevista en el Art. 28 de la Carta Magna sobre el derecho a réplica; el MEC aclarar la referida publicación, proveyendo, para lo que hubiere lugar, la información correcta, que el/la periodista a cargo del artículo publicado en el medio, ingenuamente y con aparente intención maliciosa ha omitido informar y que refieren a los datos fácticos que hacen a los procesos administrativos en cuestión.

Con relación a la publicación de la versión impresa y digital de su periódico, en la cual se afirma “Aumentan los Gastos” haciendo referencia a los rostros de los Ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, de Salud Pública y Bienestar Social, y el mío como representante del MEC, y cuya entradilla consigna: “Las compras del estado van creciendo. En octubre según datos de la DNCP, se aprobaron contratos por USS 253,3 millones, monto superior en un 20,7% a lo adjudicado en septiembre. Los que más gastaron el mes pasado son el MOPC, MSP y el MEC.”, cabe señalar lo siguiente.

ANTECEDENTES
En el desarrollo de la noticia en un subtítulo, el periódico se hace la interrogante de ¿Quiénes invierten más?
Sobre el punto, el reporte mensual emitido por la DNCP se refiere a adjudicaciones con contratos firmados, por lo que el concepto de gasto propiamente dicho aún no se materializa, quedando en un compromiso contractual que será pagado conforme al cumplimiento de los términos del contrato.
El concepto de gasto es muy amplio, más aún si el gasto lo realiza una entidad privada o estatal; si una institución del estado realiza procedimientos de compra se debe considerar el tipo de gastos, los que se pueden distinguir entre gastos corrientes y de capital.

Los Gastos Corrientes son los inherentes al funcionamiento de la institución, como salarios, servicios básicos, gastos de papelería, mantenimiento en general; cuyos conceptos están detallados en el Clasificador Presupuestario dentro de la Ley del PGN 2020.
Los Gastos de Capital son aquellos que aumentan el patrimonio del Estado o sirven para ello.
La diferencia fundamental entre gasto e inversión, es el retorno esperado de cada uno de ellos. Mientras que en la inversión se espera conseguir rendimiento en el futuro, el gasto es la simple utilización de un bien o servicio a cambio de una contraprestación o la simple utilización de bienes y servicios de consumo.

Cabe mencionar además que la Inversión es un componente más dentro del Gasto Público.
En este sentido, el título de la tapa no se corresponde con el desarrollo de la noticia, ya que en la misma se detalla en qué consistieron dichos “gastos” dando a entender negativamente el fin de los mismos, no como una Inversión sino como un gasto lo que se traduciría en una carga más para el Estado.

El periodista menciona como Gastos a los Contratos de Consultorías para la elaboración de materiales educativos y de adquisición de Kits de útiles, así como el montaje de laboratorios informáticos que realizó el MEC.

PERTINENCIA DE LA ADQUISICIONES CITADAS
Resulta muy relevante considerar, a fin de determinar la pertinencia o no de las adquisiciones realizadas por esta Cartera de Estado; estas obedecen a una necesidad previamente relevada.
Los llamados a los que hace mención se refieren a:

Consultorías
Proyecto de Jornada Escolar Extendida financiada con el BID, cuyo objetivo es desarrollar las guías docentes, cuadernillos para estudiantes y materiales complementarios para el primero y segundo grado de la Educación Escolar Básica en base a los mapas de aprendizaje y bajo lineamientos establecidos por el MEC.

Adquisición de Kits de Útiles
Se refiere al proceso de distribución de Kits que debe realizarse para el año lectivo 2021. El mismo forma parte de los procesos de complemento escolar que desde años realiza el MEC.

Montaje de laboratorios
El llamado comprende el equipamiento de laboratorios móviles a todos los Institutos de Formación Docente dependientes del MEC. El MEC trabaja en consolidar todo el proceso educativo en forma virtual atendiendo la nueva realidad mundial a causa de la pandemia.
Además de estos llamados, actualmente están siendo ejecutados proyectos de Infraestructura como el Proyecto 822, Proyectos de TIC como el equipamiento de todos los colegios técnicos del país de todas las especialidades, Proyecto de Conectividad en las Escuelas
conjuntamente con el MITIC, Proyecto de construcción en 272 Instituciones de enseñanza pública, además de otros proyectos y llamados que son considerados inversiones ya que generarán beneficios a la comunidad educativa en el corto plazo. Todas estas inversiones en el MEC en los próximos meses totalizan alrededor de 50 millones de dólares.

De esta manera se demuestra fehacientemente que la “información” del medio es correcta en las cifras por lo menos en lo que respecta al MEC, pero deja dar a entender que el Gasto Público es “malo” cuando en realidad el MEC “invierte”. Una adecuada gestión de la inversión pública permite reducir las brechas en cuanto a necesidad de infraestructura de cualquier índole, ya sea Salud, Educación u obras públicas, logrando impactos positivos para el desarrollo del país.
De acuerdo a lo expuesto, en virtud a lo dispuesto en el Art. 28 de la Constitución Nacional, “Del derecho a informarse”, que expresamente preceptúa: “Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime”, se advierte que la publicación realizada en el medio a su cargo contiene información Sesgada y con claro dejo Malicioso en su forma de presentación.
Finalmente y sobre la base de lo dispuesto en el mismo Art. 28 in fine, que prescribe: “Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios.”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
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