Connect with us

Suscribirse

Win

“Me preparé solo para ganar el oro”

Alzarse con la medalla de plata en el 2019 en una competencia de matemática, sirvió de impulso para que el joven Sebastián Cano, se enfocará en seguir estudiando e investigando hasta poder conseguir la medalla de oro que tanto anhelaba y que finalmente se dio en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas de Perú 2020.

Aún entusiasmado el joven de 17 años, relató acerca del momento de incertidumbre que vivió hasta poder conocer los resultados oficiales de la competencia, que lo colocaron en la cúspide, siendo el primer paraguayo en conseguir semejante logro.

Sebastián, cursa el último año en el colegio Monseñor Gerónimo Pachillo de Coronel Oviedo, institución en donde comenzó a participar de sus primeras competencias hasta llegar a apuntar a lo más alto, en la actualidad cuenta con el respaldo de sus profesores, que le permiten coordinar las clases con el entrenamiento.  

“Yo el año pasado ya había participado en otra olimpiada y había conseguido una medalla de plata, entonces ahí me preparé solo para ganar el oro. En los  últimos años estuve estudiando mucho y tuve que reforzar mi estudio para esto, me puse horario para estudiar todos los días y aprender nuevas técnicas”, detalló.

PREPARACIÓN 

El joven comentó que ser disciplinado forma parte de su rutina de estudio, establece un horario para investigar, practicar y resolver las operaciones. Además de leer los materiales que se le asignan los académicos de la Omapa, donde participa de las clases virtuales los días sábados.

Su interés por la matemática se vio reflejado en la primaria, donde era considerado un alumno destacado por los profesores, pero considera que no era su pasión en ese momento.

“Recién en la Olimpiada Nacional de Matemáticas pude conocer esta área que al final terminó siendo mi pasión. Si es que no probaba esto no me iba a dar cuenta, por eso animo a los jóvenes a que participen de la olimpiada nacional que este año se realiza de manera virtual”, recalcó. 

RESULTADO

Sebastián indicó que al final del examen se encontraba expectante por conocer los resultados de las olimpiadas, donde la ansiedad se apoderó de él, pero que la confianza de haber desarrollado un buen examen estaba por delante.

“Estaba muy ansioso porque sabía que me podía ir bien pero no tenía idea que ese sería el resultado o si me alcanzaba para el oro. Todo fue  muy difícil, el resultado en sí, ya que es la primera vez que Paraguay logra una medalla de oro, entonces es algo que parecía complicado, pero yo me prepare bien porque es eso lo que quería conseguir”, expresó.

CARRERA UNIVERSITARIA

Para Cano es sumamente importante seguir adquiriendo conocimiento en lo que le apasiona. En sus planes está cursar alguna carrera relacionada a las matemáticas, para poder aplicar todo lo que ya sabe sobre esta rama.

Confesó que su objetivo principal es poder aplicar en una universidad del exterior. “Sé que es algo muy grande pero puedo conseguirlo si es que sigo disciplinado como hasta ahora”, finalizó.

HECHO SIN PRECEDENTE

Así también, en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas de Perú 2020 que se realizó de manera virtual, a parte de conseguir medalla una medalla de oro, el país se alzó con tres menciones de honor. Los demás miembros del equipo recibieron las menciones de honor son: Alfredo Nahuel Gómez Ruiz, Daniel Sebastián Peña Valinotti y Gabriela Azucena Ayala Blanco. Nuestro país logró la posición 9 entre 23 países participantes.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

La pasión por los números va en ascenso

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente