spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidad“Me parece cobarde lo que está haciendo el Senado”

“Me parece cobarde lo que está haciendo el Senado”

Categoría

Fecha

La diputada Kattya González (PEN) habló respecto a lo que está sucediendo en la Cámara de Senadores en donde actualmente existen varios pedidos de pérdidas de investiduras que es calificada como un “todos contra todos”. La legisladora dijo que eso revela la degradación de la clase política que no es capaz de entender que no se debe jugar con una figura delicada.

Comentó que con esto se está haciendo mucho daño a la democracia ya que los parlamentarios de la Cámara Alta están utilizando la figura de pérdida de investidura para pasarse factura y así neutralizar los casos que sí son causales de expulsión.

“Me parece cobarde lo que está haciendo el Senado porque sí en un primer momento se manifestó más a la altura de las circunstancias en el sentido de tratar su función constitucional de ser jueces de sus pares y que hoy saquen la nalga de la jeringa y digan que necesitan una reglamentación”.

Agregó que el artículo 45 de la Constitución Nacional es claro y señala que la falta de ley reglamentaria no podrá invocarse para negar o menoscabar ningún derecho o garantía.

Por otra parte, se refirió al corporativismo que existe en la Cámara de Diputados y sostuvo que estos tienen un plan y que “van con todo y por todos”. No obstante, indicó que en la medida en que tenga contrapeso ciudadano, político y gremial ese corporativismo frenarán sus ambiciones.

Gonzalez añadió que en la medida en que se le deje llevarán adelante el plan y que no solamente significa neutralizar a la oposición critica del Congreso, sino que utilizarán también a las instituciones, “acá se nos va a inventar procesos fiscales porque esa es la bancada autoritaria, se nos va a inventar un montón de cosas que hoy ya están comenzando a hacer”, manifestó.

CHAPA PRESIDENCIA

La diputada por el PEN también se refirió sobre su posible candidatura presidencial con miras al 2023, y aseguró que está trabajando en su tarea legislativa y que no cuenta con un proyecto electoral. Sin embargo dijo que se siente preparada para ejercer la primera magistratura, pero que no se debe poner delante de los “bueyes la carreta” porque no irá a ningún lado.

“Si nosotros no tenemos 5.000 ciudadanos que sintonicen la onda de la decencia política en la función pública cualquier proyecto transformador va a fracasar”,  expresó.

“CARTAS A MARITO”

En otro momento, la parlamentaria habló sobre su libro que fue presentada oficialmente ayer denominada “Cartas a Marito o la sordera del Estado Burocrático” y explicó que es la compilación de 8 misivas ordenada de manera cronológica que se remitieron desde su despacho al Presidente de la República durante la cuarentena.

“La elaboración de estas cartas llevo 7 meses y quedan muchos pendientes aún, hemos abordado el tema de salud, de educación, de economía, una carta que va a ser muy polémica que es la refuncionalización del poder municipal, apuntando hacía un nuevo paradigma”, recordó.

En este último punto la diputada afirmó que Paraguay no puede seguir funcionando sin mirada geopolítica y estratégica de su territorio, “en este periodo hemos aprobado la creación de 5 municipios más, de 256, hoy pasamos a tener 261 municipios, todos ellos en frontera, llamativamente, en lugares donde pulula el narcotráfico y el contrabando”.