Poco antes de que inicie el primer día de las competencias en el Campeonato Panamericano de Velocidad 2021, en Ibagué Colombia, José Moncada de 19 años habló acerca de su participación como el único representante de nuestro país en tan importante evento.
Con un acento colombiano pero la garra y el espíritu bien guaraní, el joven comentó acerca de cómo se encuentra preparando para encarar las primeras pruebas.
“Yo vengo haciendo preparación psicológica, preparé la mente días y semanas antes con respecto a los tiempos de entrenamientos. Uno va viendo y teniendo confianza con los marcadores que va haciendo en las prácticas, ya después trato de subir mis ánimos para agarrar confianza y dar todo de mí “, expresó.
Teniendo la oportunidad de representar al país cafetero, ya que reside allí desde los 3 años, se inclinó por darle nacionalidad paraguaya a sus triunfos. El atleta se trasladó a tierras colombianas con su familia y desde su llegada, hace 16 años, el patinaje se volvió parte de su vida por lo que decidió enfocarse de lleno en esto.
Refirió que el patinaje de velocidad es muy popular en Colombia, son considerados potencia por los destacados deportistas que tienen. Sostuvo que esto se debe a que en cualquier ciudad se encuentran buenos entrenadores así como pistas.
Aunque sus inicios se dieron allá y pudiendo no representar a la tricolor en los eventos deportivos, señaló que su deseo es ser el que haga trascender esta disciplina en el país, por lo que lamentó que hasta ahora a nivel local no se cuente con una pistas para la práctica de este deporte.
“La verdad me gusta competir por Paraguay, quiero llevar este proceso para hacer crecer el patinaje paraguayo”, resaltó.
COMPETENCIAS
En su trayectoria, el patinador no solo compitió en Colombia, si no que ha disputado mundiales y participado en ligas europeas. Mencionó que competir en los torneos nacionales colombianos es de igual importancia, “en ellos vas a encontrar como mínimo ocho participantes con títulos mundiales con excelente nivel de preparación”, añadió.
En cuanto al Campeonato Panamericano de Velocidad 2021, detalló que participará en la categoría junior de 200, 500, 1.000 metros por carriles y buscará la clasificación a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.
“Para llegar a los Juegos Panamericanos Junior, lo que necesito es puntuar en todas las pruebas, estar entre los cinco o nueve primeros que son los que clasifican siempre. Mi meta es estar entre los cuatros primeros en todas las competencias para poder entrar, porque no podemos arriesgar el cupo, yo puedo quedar noveno u octavo pero eso sería ir muy arriesgado”, precisó.
META
El profesional enfatizó que poder clasificar y ganar los Juegos Panamericanos Junior es su gran desafío, además ya está enfocado en los Juegos Odesur que tendrán al país como escenario.
Ante la consulta de qué le gustaría transmitir a las autoridades para impulsar esta modalidad, manifestó que es un deporte muy bonito de mucha adrenalina y de competitividad, por lo que vale la pena potenciarlo y por sobre todo brindarle apoyo.
“Este deporte puede traer muchas alegrías al Paraguay, para los Juegos Odesur esperamos tener uno o dos patinadores más que puedan entrar al equipo, eso sería lo ideal y en materia de infraestructura lo más importante es una pista, es primordial”, concluyó.