spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
40.7 C
Asunción
InicioActualidadLas angustiantes necesidades en un documental revelador

Las angustiantes necesidades en un documental revelador

Categoría

Fecha

Sabemos poco o nada de uno de los continentes más ricos en fauna y flora; África. El documental de Orlando von Einsiedel titulado “Virunga” que les recomiendo en la plataforma de Netflix , es un crudo retrato de una verdad existente en el Congo, un país donde el idioma francés es hablado con normalidad por haber sido una colonia belga hace tiempo atrás. Hoy día allí se habla el idioma de protección a sí mismos y a los animales que forman parte del parque donde los guardabosques están dispuestos a dar todo  por algunas especies que sufren la pérdida de algunos de sus miembros y hasta de sus vidas por cazadores que a cambio de dinero van detrás de la fauna que vive en  Virunga.

En ese sitio  la vida no es tan fácil cómo uno pensara  debido a la existencia de asesinos del movimiento de criminales m23 o también conocido cómo el ejército revolucionario congoleño, un grupo militar rebelde, siendo responsables además de masivas muertes y del desplazamiento en el 2012 de miles de  personas por estar en contra de la forma de pensar y actuar del gobierno congoleño que también se enfrenta a otro interés y acecho de su territorio y que tiene que ver con el petróleo ubicado en este territorio y cómo todo recurso valioso tiene sus intereses donde sea que los números crezcan en sus cuentas. Asi la empresa petrolera SOCO  del círculo de Pharos Energy es uno de los grandes jugadores locales en lo económico y en lo político.. Buscando mayores rendimientos  produjo encuentros fuertes entre la seguridad de la corporación, los militares y guardabosques congoleños por su introducción agresiva  a su territorio.

Virunga es un registro audiovisual del Congo que empieza con el retrato de su parque Nacional  que luego pasa por los tristes ataques y desplazamientos  del m23 y luego relata el paso de una empresa petrolera que no salió con éxito debido a la desilusión del pueblo congoleño en relación a la entrada movida por intereses económicos de esta empresa   de Pharos energy para extraer petróleo congoleño.

Un documental recomendado para verlo, más allá del entretenimiento audiovisual es cómo leer un libro que narra la historia particular de este país africano uno entre las  54 naciones de dicho continente. Virunga es más que una recomendación, es una invitación a conocer algo del continente con más de de 1.216 millones de habitantes que se enfrentan a diario no solo a la falta de pan en su mesa o atención médica sino a graves desafíos medioambientales mezclados con intereses políticos y económicos.

Virunga sirve  para conocer hechos reales de la ex colonia belga, donde en algunos casos se puede percibir el idioma francés usado por sus habitantes y por eso en el idioma de Voltaire francés les digo  au revoir mes amies, a bientot.

Para este tiempo está el documental Virunga y es la sugerencia que les recomiendo  para ser vista y apreciada.