Connect with us

Suscribirse

Opinión

Mbya Guaraní en Itapúa

PETER M. TASE: Editorialista Internacional de El Independiente

 

El 26 de junio del 2020, La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada nacional Esmérita Sánchez De Da Silva (PLRA-Caaguazú), durante una reunión, concedió dictamen de aprobación al proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para su posterior adjudicación a la comunidad indígena Y’akâ Marangatú, la Finca Nº 581, padrón 911, con superficie de 219 hectáreas, 4112 metros cuadrados del distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa”.
La Diputada Sánchez consideró de extrema importancia este proyecto, atendiendo que se busca reparar un daño histórico a esta comunidad indígena que pertenece al Pueblo Mbya Guaraní. En el 2004, en un primer intento de expropiación, la Cámara de Senadores no aprobó este proyecto y en el 2005 el Pueblo originario Mbya Guaraní recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En aquella oportunidad demandaron al Estado Paraguayo por violación del derecho a la propiedad, a la protección judicial, a la obligación de respetar los derechos todos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, en perjuicio de la Comunidad Indígena en cuestión.
Como resultado de esta acción, el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional (02/2020) el presente proyecto de expropiación, fruto de un acuerdo amistoso que el Estado ha suscrito con la comunidad indígena.
Por otro lado, a instancias de la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), se remitirán notas a la Cámara de Senadores, urgiendo el tratamiento del proyecto de ley Que reconoce a la población afrodescendiente del Paraguay como una minoría étnica e incorporar el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia del Paraguay.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente