Pedro Mayor Martínez, renunció como juez de apelación penal de la Capital el pasado 3 de junio. La motivación del magistrado fue aspirar al Senado para tener más incidencia en beneficio de la ciudadanía. Decidió formar parte de la Alianza Encuentro Nacional (AEN), debido a que era afiliado, años atrás, al partido Encuentro Nacional (PEN) justamente. Además, Kattya González, diputada por el partido, fue una de sus alumnas.
¿Cómo tomó la decisión de candidatarse?
La decisión que tomó como persona es debido justamente a la imagen devastada que tiene este país y la clase política que se encuentra en el Congreso. Eso hace que tome una decisión, ya que podía haber continuado en el Poder Judicial. Pero me di cuenta que si seguía allí, el nivel de incidencia que podía tener, en beneficio de la ciudadanía, no iba a tener el impacto que pudiera tener si uno ingresaba al territorio de la política con gente de prestigio, con gente de trayectoria, de principios como Kattya González, Patrick Kemper y un montón de compañeros. Desde esos frentes hemos observado cómo se encuentra nuestro país, una serie de transtornos al principio del Estado de derecho como el país sufre constantemente, los impactos de la corrupción, del crimen organizado y la falta de reacción de las instituciones involucradas, por eso tomé la decisión de acogerme a la jubilación en el Poder Judicial e incursionar en la arena política.
¿Cómo se dio ese paso?
Realmente recibí el ofrecimiento de otros partidos y también de Kattya. Da la particularidad que tengo más afinidad por el Encuentro Nacional ya que la pluralidad de pensamientos, un centro que me lleva más a mi a pensar en un republicanismo más inclusivo con mayor debate, con mayores percepciones de diferentes ámbitos y con una incidencia en el ámbito social. Por ello decidí volver a mi viejo partido, ya que estaba afiliado al Encuentro Nacional, partido al que renuncié para asumir la magistratura. Por eso representa para mí un reencuentro con una vieja línea de valores y principios. Y ahora resucitados y revitalizados con la energía del nuevo componente como son Kattya y Norma (Camacho), que representan el modelo de lucha y resistencia que desde ese Poder del Estado debemos hacer. Para servir al ciudadano de calle.
¿Cómo se hace para salir por la puerta grande de un Poder Judicial tan contaminado?
Interesante pregunta que nos lleva a reflexionar. Cuando somos servidores públicos, realmente ¿qué queremos? Una cosa es lo que queremos y podemos hacer y lo que estamos dispuesto en beneficio de perseguir esos sueños. Yo ingresé a la magistratura con los mismos sueños con los que hoy ingreso al sistema político, que era el de servir. Cuando uno tiene una clara idea de lo que quiere, por supuesto, esa misma idea clara se convierte en un blindaje que le permite a un juez, un fiscal o un defensor desarrollar y cumplir a cabalidad con el rol que la gente espera y lo que el servicio espera de él. Entonces lógico uno empieza a construir un sistema de blindaje y autoprotección que implica que se lo reconozca como un juez que no está dispuesto a la corrupción, un juez no venal, un juez que no será coimeado, un juez que tomará la decisión que corresponda a cada caso concreto. Eso posibilita que tanto izquierdas como derechas, los de arriba o los de abajo, respeten la decisión, independientemente a que la decisión pueda ser adversa, contraria a los intereses con los que tuve que dirimir en ese momento. Y darle la razón a uno de los que litigaban en ese momento. Eso he instalado como juez. Y claro, siempre hemos reivindicado causas sociales como muchos servidores públicos lo han instalado. Soy un defensor de las reivindicaciones sociales de muchos sectores y muchas instituciones porque lo que más nos afecta a todos es una corrupción generalizada que tiende o tiene por objeto involucrar a los actores y con ello hacerlos parte o cómplices con silencios u omisión de muchas de esas actividades o conductas ilícitas.
¿Cuáles serán sus proyectos?
Son muchos proyectos los que tenemos y los que vamos trayendo al diálogo. En esto quiero ser muy claro. Claro que tengo la impronta del Poder Judicial y su hoja de ruta, que desde ahí se observan los déficits del sistema de justicia, no solo en el ámbito de los jueces y juezas sino también del Ministerio Público. Una pieza fundamental de rango constitucional que debe ser fortalecida, con una suerte de reestructuración de sus cuadros y un fortalecimiento de sus cuadros. Hay fiscales excelentes que realizan una excelente tarea pero el sistema no le brinda de los elementos necesarios para que realicen una investigación acabada. Le falta estructura, le falta equipo técnico, gestión, investigación, que puede concluir con la presentación de acusaciones sostenibles en el ámbito de la justicia. Si una acusación tiene todos los elementos formales y sustanciales, los jueces tendrán que decidir conforme a ello. Los jueces también tienen que ser potenciados. Y en esto claro que vamos a trabajar en proyectos con la asociación de fiscales y jueces, que tienen que ver con el fortalecimiento del modelo de juez o modelo de fiscal, que necesita la ciudadanía, que quiere la ciudadanía. Y eso es lo que debemos revisar, las normativas que regulan al ámbito de seguridad social de los miembros de estas instituciones y fortalecer su independencia, fortaleciendo esto, fortalecemos su institucionalidad, garantizar también que los jueces y fiscales perciban pagos acordes a la complejidad y la importancia del rol que representan. Ellos tienen casos complicados. Trabajar por la carrera del Ministerio de Justicia, eso significa que un juez que está hace 20 años en servicio, deba ganar más que un juez que ingresa recién al servicio. Funciona en otros ámbitos pero no en el sistema de justicia.