spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“Mauricio Espínola debe ser destituido”

“Mauricio Espínola debe ser destituido”

Categoría

Fecha

Mauricio Espínola, secretario privado de Mario Abdo Benítez, presidente de la República, fue blanco de críticas el día de ayer. Ante la pregunta de un comunicador si el proyecto de ley que quiere impulsar el Ejecutivo sobre penas de cárcel para inmunizados de forma irregular es un arbitrario, el secretario privado respondió textualmente; “y es 4 de mayo”.

Un 4 de mayo pero de 1954, Alfredo Stroessner tomaba el poder tras un golpe de Estado al entonces presidente Federico Chávez.

Solo por citar algunos números, los 35 años de dictadura dejaron las siguientes cifras; 59 ejecuciones, 423 desaparecidos, 19 mil torturados, 20 mil detenciones ilegales y 3500 exiliados según datos de la Comisión Verdad y Justicia.

José Antonio Galeano, presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, expresó que le parece horroroso por decir lo menos.

“Hacer una apología casi directa recordando el 4 de mayo de 1954 cuando empieza esa dictadura atroz que tanto enlutó al Paraguay. De una persona joven que no tiene idea de lo que está hablando lo cual es gravísimo”, señaló.

REIVINDICACIONES
No es un hecho aislado que el Gobierno reivindique la dictadura de Alfredo Stroessner. Abdo Benítez en febrero del 2020, resaltó que su gestión es la segunda mejor luego de la del dictador en cuanto a obras viales.

En julio del año pasado señaló en una jornada de gobierno la inolvidable frase; “Ipu porã la 3 de noviembre o nahániri” (“Suena bien la canción ‘3 de Noviembre’, ¿no?”, en guaraní). Estos dos ejemplos sólo por citar algunos de varios hechos a lo largo de estos tres años de mandato.

Para Galeano, el secretario debe ser destituido. Esto por faltar el respeto a la conciencia colectiva. A tantos miles de paraguayos enlutados.

“Hay que recordar permanentemente esas páginas y exigir a las autoridades el respeto mínimo a la conciencia. Es indignante, en pleno siglo XXI. Este es un regreso al pasado por parte de un irresponsable”, señaló.

Finalmente se puso en el lugar de las familias de las víctimas. Considera que estas personas merecen disculpas por estos desatinos. Y por tener estos funcionarios que al final son pagados por el dinero del pueblo. Funcionarios que nos avergüenzan.

PIDIÓ PERDÓN
Horas después de viralizarse el audiovisual donde Espínola responde a la pregunta del periodista, y tras las críticas masivas en redes sociales, el secretario privado pidió disculpas por sus expresiones.

“Pido perdón, no quiero herir susceptibilidades. Realmente yo pido disculpas, realmente falté al respeto con dichas palabras. Hay posiciones divididas con respecto a esa fecha. Era una broma para Aníbal Coronel cuando en ese momento me preguntó sobre las oposiciones. Le respondí con un poco de sentido de humor”, expresó a medios de comunicación.

Mauricio Espínola, secretario privado de Abdo.