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“Materiales físicos son solo una solución parche”

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Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación (MEC), informó a la 730 AM que su cartera entregará materiales didácticos. Esto beneficiará principalmente a los chicos que carezcan de conectividad en sus domicilios.

El secretario de educación afirmó que el 77% de los alumnos de instituciones públicas están dando clases a distancia. Mientras que solo el restante 23% lo hace en forma semi presencial (en burbujas).

KARINA HUGO
Karina Hugo, especialista en educación, y creadora de Modelos Pedagógicos, cuestionó que estos materiales didácticos ya existen desde la época de Eduardo Petta, exministro de la cartera. Señaló que la viceministra Alcira Sosa, anunció que por la falta de fe de erratas, estos materiales seguían acumulados en los depósitos del ministerio.

La fe de erratas es una (o más) hojas donde se incluyen la lista de errores que tiene el material.

“Los chicos pequeños necesitan saber leer y escribir. Por ello estos materiales físicos son más bien para ser destinados para ellos”, explicó.

La entrevistada detalló que además de estos ejercitarlos, docentes y padres deben también recibir materiales con orientaciones pedagógicas. Ya que muchas veces los padres deben ser también tutores de sus hijos.

“Los materiales que el MEC quiere destinar a los alumnos están compuestos como máximo de 20 páginas. Son muy sintéticos y tienen materias de castellano y matemáticas, según tuve la oportunidad de ver. Si no se pueden invertir en notebooks, los materiales deben contener por lo menos todos los recursos necesarios para lograr la lectoescritura y afianzamiento de la comprensión lectora”, manifestó.

Para la analista esta solución solo será un parche más. Pidió que las gobernaciones destinen sus recursos del Fonacide para que el MEC pueda lograr soluciones definitivas.

Solo para entender el contexto, las 17 gobernaciones recibieron de enero a marzo del presente año unos G. 25 mil millones en concepto de royalties y Fonacide. Esto significa alrededor de US$ 4 millones.

DOCENTES
Juan Gabriel Espínola, docente y dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A), señaló que desde el año pasado denuncian la ineptitud de las autoridades de educación.

Esto debido a que pasar de la educación presencial a virtual no basta con anunciarla. Sino que se debe concretar la obtención de herramientas tecnológicas y capacitación a docentes.

SITUACIÓN ACTUAL
Al 77% de estudiantes del sector público que están en el modo educación a distancia, hay que especificar el método educativo. Por un lado están los que tienen conectividad y los que no lo tienen.

Estos últimos se dividen de vuelta en dos. Por un lado, los que reciben fotocopias de forma semanal y las resuelven en sus casas. Luego los educandos deben corregirlas y darles las devolutivas.

Por el otro, están los chicos que utilizan el WhatsApp como principal medio de enseñanza. Los educadores pasan materiales en PDF que los alumnos deben estudiar. Posteriormente hacen breves evaluaciones también con preguntas y respuestas a través del mismo medio de mensajería.

Los que tienen conectividad son los que interactúan para el desarrollo de los contenidos. Es comúnmente practicada para los alumnos del primer al tercer año de la media. No así para los alumnos más pequeños (primer y segundo ciclo).

Por el lado de los que mantienen las clases presenciales se manejan de la siguiente manera; instituciones que reciben burbujas de alumnos dos a tres veces por semana. Dependiendo de las situaciones climáticas y si cuentan con la provisión de alimentos (kits escolares).

Esto seguirá vigente hasta que la pandemia sea mitigada. Es decir, por más que los docentes sean inmunizados, esto no evitará el contagio masivo.

Lo anterior sólo guarda relación con el sistema público. Ya que las privadas en general (sin importar el grado) desarrollan las presenciales de forma híbrida. Es decir, grados paralelos no se crucen.

Karina Hugo, especialista en educación.