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Masi cuestiona que proyecto del Tren de Cercanías adjudique directamente a firma coreana

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Este jueves 1 de diciembre, la Cámara de Senadores tratará el proyecto de Ley del Tren de Cercanías. 

El proyecto es el “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del Proyecto ‘Tren de Cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí’, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA); y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”.

Desirée Masi, senadora nacional por el PDP, informó que la iniciativa cuenta aún con muchas objeciones, por lo que no puede aún ser tratada ante el pleno. 

“Tenemos muchas objeciones que se basan en estudios técnicos de organismos del Ejecutivo. Por ejemplo, no hay dictamen de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Es un tren eléctrico y la ANDE pidió más tiempo para opinar”, manifestó. 

Sostuvo que existen como 30 observaciones de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), que señalan que está sobreestimada la demanda posible de usuarios entre otras cuestiones.

Es decir, cuánta gente va a usar. Y eso es importante saber para conocer de cuánto será el retorno de la inversión que rondará los US$ 500 millones.

“Hicieron una encuesta en Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), en diciembre del 2020, y el 60% de esos estudios no fue viable, es decir, no hay un estudio serio sobre la demanda”, cuestionó la legisladora.

Criticó también que tampoco existe un estudio catastral, solo un relevamiento de edificios, negocios y casas, que van a ser afectadas.

“No sabemos con exactitud cuánto costará la indemnización para los propietarios de edificios que están apostados en el camino de la vía férrea. Si son ocupaciones de más de 60 a 70 años. Tenés que negociar con los frentistas y no hay estudio catastral”, advirtió. 

Finalmente sostuvo que se habla de un acuerdo de gobierno a gobierno pero el mismo aún no está firmado.

“Ese acuerdo no está, se va a firmar. y luego se habla de un consorcio, que puede ser el mejor del mundo, pero en la ley ya va a estar una empresa privada coreana que vendrá a construir. Ni siquiera sabemos si se trata de una concesión, una APP, o una adjudicación directa hecha por ley. No sé cómo va a quedar la ley de la DNCP con esto”, culminó.

 

 

 

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.