martes, diciembre 24, 2024
29.7 C
Asunción

Masa encefálica y memoria

La masa encefálica, también conocida como encéfalo, es el órgano que se encuentra dentro de la cabeza y controla todas varias funciones del cuerpo humano, también la conocemos cómo cerebro, “marote” o “coco”, Seso, Miolo o Mioleira. Y cómo cualquier órgano de nuestro organismo debe ser bien atendido y cuidado hacia lo que dejemos ingresar allí por nuestros sentidos. La memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Una facultad que puede verse afectada por accidentes o naturalmente  por el tiempo de vida que vayamos teniendo. 

Lapso en el que no solo este órgano se ve afectado sino cualquiera que no haya sido atendido o cuidado cómo lo deben ser para evitar complicaciones cómo sufrir de presión alta o no lograr recordar algo específico para socializar en un grupo de amigos, familiares, compañeros de trabajo o estudios, con quienes experimentamos  cosas en común y que con el tiempo nos agrada rememorar acontecimientos, vivencias o personas que hayamos tenido en común.

Fue descubierto que la memoria se actualiza con el tiempo. Las neuronas del hipocampo tienen la capacidad de almacenar nuevos recuerdos al mismo tiempo que los integran con experiencias de vida recientes, según muestra un estudio realizado en ratones. El hipocampo se encuentra en la parte medial del lóbulo temporal del cerebro. Esta parte de nuestro cerebro se encarga de;

  • La Orientación espacial: es una parte importante para la formación de relaciones espaciales.
  • La Motivación: es una estructura clave para la motivación, que nos impulsa a mover nuestro cuerpo para organizar, limpiar o hacer cualquier tarea que necesite algo más que nuestra capacidad física o mental.

Nuevos hallazgos

Un equipo de la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York quería comprender cómo se podría integrar un recuerdo en experiencias de vida recientes. En ratones adultos, los investigadores siguieron la evolución del recuerdo de un acontecimiento estresante: cuando se da una pequeña descarga eléctrica en una pata, que el roedor aprende a asociar con un entorno espacial determinado.

Los investigadores mapearon las neuronas activadas en dos momentos: primero, mientras los ratones aprendían sobre estas experiencias negativas, y segundo, mientras descansaban, por este motivo y más el descanso es muy importante para cualquier ser vivo, no solo nos ayuda a reponer energías para enfrentar nuevos desafíos en nuestras jornadas. No somos ratones, más podemos asimilar lo que viven con nuestro cerebro. Donde pasan diariamente cosas inimaginables que la neurología hasta ahora va descubriendo.

Los autores se centraron en las neuronas del hipocampo, este pilar de codificación de la memoria. Esta estructura cerebral es, en particular, una defensora de las comparaciones sobre las experiencias vitales: crea vínculos entre lo sensorial,  el “dónde”, el “qué” y el “cuándo” de los acontecimientos vividos.

La memoria humana es una capacidad mental que permite almacenar, codificar y recuperar información. Para mejorarla se debe:

  • Mantenerse activo mentalmente
  • Dormir bien
  • Comer una dieta saludable
  • Controlar problemas crónicos de salud
  • Practicar juegos de mesa o de palabras
  • Reír
  • Contar anécdotas
  • Llevar un diario
  • Estimular los sentidos

Así cómo corre, pedalea, nada levanta pesas o camina diariamente para cuidar su aspecto o los órganos internos de su cuerpo, no debemos descuidar el órgano que hace funcionar bien nuestro equilibrio al estar de píe, el buen funcionamiento de nuestros oídos, ojos, sensibilidad y digestión. Como resultado es  lograr reflexionar adecuadamente cuando la vida así nos exija y al tener tiempo, compañía y condiciones  para meditar aspectos que usen la memoria cómo referencia para concluir bien los análisis que hagamos.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina