martes, noviembre 5, 2024
26.4 C
Asunción
InicioWinDeportes variosMás palcos VIP, el reto del PSG

Más palcos VIP, el reto del PSG

Categoría

Fecha

El París Saint-Germain vive estrecho en el coqueto Parque de los Príncipes, una joya arquitectónica construida a principios de los 70 que adoran los aficionados pero que no da cabida a las ambiciones crecientes de los nuevos propietarios cataríes del club.

Desde su llegada a la capital del Sena en 2011, los emires han visto como los 47.000 asientos del estadio parisiense se quedan cortos para acoger toda la atención que han logrado a base de atraer estrellas a golpe de talonario.

Las gradas se llenan de forma habitual y son muchos los que se ven obligados a quedarse fuera, sobre todo en los partidos más llamativos, en particular en la Liga de Campeones.

Desde que dio sus primeros pasos en París, Nasser Al Khelaifi, el presidente nombrado por Qatar para dirigir el club, no ha dejado de buscar una expansión de su estadio situado al oeste de la ciudad.

El sueño era contar con un estadio a la altura del Camp Nou, Bernabéu o Allianz Arena, con una capacidad similar a esos colosos. La primera respuesta fue mirar un poco más al norte, donde resplandece el Estadio de Francia, 80.000 asientos listos para acoger un club, un recinto moderno y versátil que cuesta ingentes cantidades al Estado porque, más allá de citas excepcionales, apenas tiene uso.

Pero mudarse a ese lugar supondría dos traiciones para sus aficionados: abandonar el lugar histórico de sus gestas y dejar la capital, puesto que el Estadio de Francia está enclavado en la vecina ciudad dormitorio de Saint-Denis.

El profesor universitario Jean-Pascal Gayant, especialista en la economía del deporte, que desde hace años sigue las andanzas del PSG, dijo: “nadie defiende esa mudanza”.

Abandonado ese proyecto, Al Khelaifi y los suyos comenzaron a recibir ideas, algunas faraónicas, como la de una profunda ampliación del Parque de los Príncipes que no pasó del estado embrionario.

TORRE EIFFEL INVERTIDA
Se trataba de rodear al actual recinto de una serie de estructuras metálicas en forma de torre Eiffel invertida que sostendrían un tercer anfiteatro capaz de albergar hasta 30.000 aficionados suplementarios.

Pero el proyecto enseguida fue descartado por su coste y sus dificultades técnicas, ya que el Parque de los Príncipes se sitúa sobre la principal autopista de circunvalación de París, rodeado de viviendas, lo que complica toda obra de ampliación.

Además, el recinto es propiedad del Ayuntamiento parisino y Al Khelaifi ha visto a menudo sus ambiciones frenadas por las estrecheces municipales. “El principal problema es que el actual estadio apenas ofrece posibilidades para albergar a espectadores VIP, que son los que dejan más dinero”, señala Gayant.

El PSG se ve así privado de importantes ingresos regulares que ayudarían a equilibrar sus cuentas y tener menos problemas a la hora de cumplir con las obligaciones del llamado “juego limpio” financiero que impone la UEFA.