martes, noviembre 5, 2024
28.5 C
Asunción
InicioSin categoríaMás de 4000 focos de incendio en el país

Más de 4000 focos de incendio en el país

Categoría

Fecha

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó de la presencia de 4140 focos de calor en todo el país durante el día de ayer.
Los cinco departamentos más afectados fueron; Concepción con 82 focos de calor, Amambay con 46, Presidente Hayes con 37, Alto Paraguay con 32 y San Pedro con 24. Central sólo registraba un foco de incendio y Asunción no figuraba en la lista.
Bruno Vaccotti, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBVP), informó que los focos de calor significan zonas de peligro donde las temperaturas son elevadas, la humedad baja y el viento tiene una fuerza importante. Con esto, una chispa basta para quemar 10 mil hectáreas como mínimo.
“Le pedimos a la gente que no prenda basura. Nos sorprende una encuesta que realizamos donde se ve que 6 de cada 10 paraguayos queman sus basuras. Era una práctica que se hacía en el pasado cuando no había sistema de recolección de basuras”, expresó para la R800 AM.
BOMBEROS VOLUNTARIOS
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), publicó en su fan page de Facebook algunas recomendaciones para evitar el aumento de estos focos.
“Todos juntos necesitamos sumar esfuerzos para prevenir incendios forestales. Se denomina incendio forestal al fuego que se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta, poniendo en peligro a personas y generando cuantiosos daños a propiedades y al ambiente”, reza parte del comunicado.
Entre las recomendaciones se citan: No tirar colillas ni fósforos encendidos al pasto seco. No dejar botellas ni objetos de vidrio en la hierba, para evitar el “efecto lupa”. Si una persona tiene campos, realiza periódicamente limpieza de los mismos, evitando la acumulación de material orgánico combustible.
Así también recomiendan apagar las fogatas y fogones cuando ya no se los necesite. En los cultivos y viviendas dejar espacios que sirvan de barrera que impidan el avance del fuego. Evitar las quemas de desechos. Tener a mano linternas y botiquines.
Elaborar en la comunidad donde se reside un plan de emergencia. Avisar a las autoridades si se observa a personas que están realizando alguna actividad que pueda causar un incendio. También asignar quién dará los avisos al 132 y quién preparará un botiquín para casos de emergencia.
DURANTE EL INCENDIO
El CBVP, también compartió recomendaciones a tener en cuenta en el caso de que los incendios ya se estén desarrollando.
Lo primero es dar aviso a las autoridades de inmediato al teléfono 132 (gratis). No importa si el tamaño del fuego es pequeño. Poner en acción el plan de emergencia. Actuar, pero sin asumir riesgos inútiles.
No exponerse mucho tiempo al humo, ya que la persona puede asfixiarse y perder el sentido. Si el fuego amenaza una vivienda sacar materiales inflamables o combustibles. Evacuar y ayudar a los vecinos si es posible. Mantener la calma. Cortar el suministro eléctrico y retirar el gas a un lugar más seguro, si es posible. Mojar las paredes o arbustos que rodean el lugar.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.