spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, mayo 25, 2022
23.7 C
Asunción
InicioLicitaciones PúblicasMás de 24 mil chicos podrían quedarse sin aulas

Más de 24 mil chicos podrían quedarse sin aulas

Categoría

Fecha

Antes del inicio del año lectivo, el plan del MEC era construir aulas y reestructurar 272 escuelas. Sin embargo, ante la falta de pago de la cartera a una de las empresas encargadas de las obras, más de 24 mil chicos sufrirán las consecuencias con la falta de culminación en las construcciones.

Para el llamado a licitación denominado “Construcciones, ampliaciones, reparaciones y terminaciones de 272 establecimientos educativos en el marco de los proyectos financiados por el FEEI”, llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se encuentra una serie de complicaciones que se fue registrando hasta imposibilitar el proceso de construcción de nuevas aulas.

El proceso de adjudicación estaba dividido en 17 lotes, por cada departamento del país y los ítems estaban relacionados con la preparación de la obra, los cimientos, la estructura y la construcción de diversas infraestructuras.

La adjudicación se realizó a 5 empresas: Aponte Latorre Sociedad Anónima, Consorcio Constructor Norteño, Engineering S.A.E.C.A., Estructura Ingeniería S.A. (EISA) y GCA S.A. Servicio de Ingeniería Integral. Entre las firmas mencionadas, EISA fue adjudicada con 79 escuelas; 65 unidades de aulas fueron aprobadas para la construcción y 65 escuelas fueron intervenidas.

Sin embargo, en los últimos días se habían hecho públicas algunas denuncias que afirmaban el incumplimiento del 50% de las obras en las escuelas adjudicadas a la empresa mencionada y se destacó que EISA ralentizaba la construcción de las aulas necesarias para los colegios adjudicados, agregando también la supuesta rescisión de del contrato por parte del MEC.

Siendo 79 escuelas con las construcciones suspendidas, 24.500 chicos se verán perjudicados al no contar con la remodelación pertinente, de cara al comienzo del año lectivo.

Ante esto, Jorge Palumbo, director de EISA destacó que la empresa ha hecho lo financieramente posible para culminar las obras, teniendo en cuenta que en verdad fue la cartera educativa quien no ha cumplido con su parte del contrato, sin pagar a la empresa.

Jorge Palumbo

El director contó que el contrato se emitió en diciembre del 2020 y en ese entonces el MEC desembolsó el anticipo, correspondiente a G. 6.475.754.580, por lo cual las obras son construidas de manera paulatina, emitiéndose de ese modo certificados que posteriormente debían ser cobrados.

Seis fueron los certificados presentados, equivalentes a casi siete meses de trabajo, pero el MEC no cumplió con el pago de dichas obras que se encontraban en proceso. Por ello, ante el incumplimiento del contrato y del pago a la empresa, EISA fue quien comunicó la suspensión del contrato, ante la imposibilidad de financiar las obras por su propia cuenta.

“EISA es la única empresa que suspendió su contrato hasta el momento, no sabemos si las demás firmas se encuentran en la misma situación, pero con respecto a eso lo que diferencia nuestra realidad de las demás empresas es que la nuestra cuenta con una mayor cantidad de adjudicaciones y, por ende, más responsabilidad”, argumentó Palumbo.

RESPONSABILIDAD DEL MEC
Palumbo aseveró que los cuestionamientos realizados a su empresa, en realidad deben ser remitidos al MEC, preguntando por qué la institución no ha cumplido con los contratos establecidos.

“Nosotros somos constructores y solo sabemos construir, pero para conseguirlo necesitamos de los medios y fondos para concluir nuestras obras. En 52 años de experiencia, esta es la primera vez que atravesamos algo similar”, determinó.

Palumbo indicó que todo queda a cargo del MEC, pues EISA ya se encuentra a disposición para retomar el rumbo de las construcciones y finalmente concluir las obras, pues la mayoría se encuentra simplemente a la espera de la finalización.

“Recibimos retorno por parte del MEC y actualmente nos encontramos conversando para llevar a cabo una mesa de trabajo, que tengamos un acuerdo y así la institución cumpla con su compromiso, para entregar en 60 días las obras que nos corresponden” finalizó.

El equipo de El Independiente trató de conversar con el departamento de licitaciones del MEC, pero ante evasivas y falta de retornos a nuestras llamadas, no pudimos recibir respuestas. No obstante, seguiremos atentos ante las versiones pertinentes de la cartera.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz, Fernanda Bergues.