El 63,1% de los becarios del Programa Nacional de Becas al Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) son mujeres paraguayas.
En números representan 1.581 de los 2.507 becarios que estudiaron o están aún estudiando en las mejores universidades del mundo.
Del total de las mujeres becarias, 814 hacen Maestrías; 295 Entrenamiento Docente; 237 estudian Idiomas extranjeros; 150 el Doctorado; 78 realizan Movilidad de Grado; y 7 el Postdoctorado.
De la cantidad de mujeres becarias, 614 estudian en un área relacionada a la Educación; 326 son de Ciencias Sociales; 273 del área de Humanidades; 121 de Ingeniería y Tecnología; 105 en el ámbito de Ciencias Médicas; 84 están en Ciencias Exactas y Naturales; y 58 en Ciencias Agrícolas, informó el Ministerio de Hacienda.
Las mujeres paraguayas siempre se han caracterizado por ser decididas, valientes, trabajadoras y ahora también preparadas, ya que enfrentan su realidad y salen adelante pese a las adversidades. Día a día se conocen historias de niñas y jóvenes sobresalientes, luchadoras y talentosas que dignifican a las mujeres de Paraguay.
Vigencia del programa
En los 7 años de vigencia del Programa de Becas “Don Carlos Antonio López” (Becal) cerca de 1.200 jóvenes ya retornaron al país tras estudios de postgrado, maestrías y doctorados.
En total han sido beneficiados 2.134 jóvenes con becas para estudiar en el exterior. Actualmente 592 personas se encuentran estudiando en el extranjero y otras 288 en el país, con la nueva modalidad de becas para el estudio de idiomas.
El programa contempla el financiamiento de becas de posgrado y los beneficiarios suscriben un contrato para retornar al país y prestar servicios por un mínimo de 5 años. Los becarios que decidan permanecer en el exterior al concluir sus estudios, podrán hacerlo devolviendo el costo de la beca otorgada.
El objetivo del programa es generar para el país personal capacitado con excelencia académica.
En estos momentos, Becal analiza alternativas de financiamiento y mantiene su estrategia de fomento a la educación superior.
Entre las medidas se priorizan las becas para estudios en áreas que generen impacto inmediato en el país, como la Seguridad, Medio Ambiente, Ciencias y Tecnologías, Innovación y Educación.
Para este año se habilitarán más de 400 becas para estudios de posgrados en el exterior, así como becas para Movilidad de Grado por un semestre en universidades extranjeras y cursos de idiomas en el país en preparación para estudios en el exterior.
El desafío de Becal para este año tiene como finalidad llegar a más profesionales de todo el país y que las áreas de formación sean acordes al contexto actual de Paraguay y el mundo, explicó la coordinadora, Andrea Picaso.