lunes, noviembre 28, 2022
27.7 C
Asunción
InicioActualidadMás de 1.000 personas afectadas por el incendio

Más de 1.000 personas afectadas por el incendio

Categoría

Fecha

El siniestro que se produjo en el populoso Mercado 4 dejó cuantiosos daños materiales y las autoridades del municipio declararon que la ANDE fue negligente al no actuar con celeridad y cortar la energía eléctrica.

El director de Mercados, Juan Villalba, culpó directamente a la Administración Nacional de Electricidad por no tener una respuesta rápida, mientras que funcionarios de la ANDE aseguran que realmente la culpa es de la Municipalidad de Asunción, ya que habrían activado protocolos de seguridad sin verificar previamente su correcto funcionamiento.

También resaltó que parte de la culpa es de los propietarios de La Feria Aragón, ya que es una entidad privada que debería contar con un protocolo que los respalde en este tipo de situaciones, ya que ni los guardias se encontraban cuando empezó el incendio.

El jefe de distribución de la Ande, Guido Chávez salió al paso de las declaraciones y mencionó que desde la institución actuaron apenas recibieron la llamada de alerta, comunicó que se estarán realizado verificaciones internas para saber cómo y cuándo se respondieron las llamadas. «Evidentemente acá no funcionó el sistema de prevención del local siniestrado, algo pasó» agregó.

Óscar Rodríguez, manifestó que una hora después de haber avisado recién se procedió al corte de la energía eléctrica “Me parece muy irresponsable por parte del ingeniero de la ANDE decir que no se avisó rápido, todos los que estaban trabajando en esta mesa técnica dieron el aviso correspondiente”.

Lento actuar de la ANDE

El jefe de Prevención contra Incendios, Alejandro Buzo, manifestó que se habían pactado ciertos protocolos: “Necesitábamos un sistema de corte rápido, los de la Ande dijeron que contaban con sistemas de telecomando, donde desde la central podían cortar la energía eléctrica de forma rápida. Nos facilitaron dos números de teléfono para que pudiéramos comunicarnos directamente con ellos, pero al hacer las llamadas ayer tuvimos una respuesta negativa, hubo una demora en la atención y cuando por fin responden me dicen que van a enviar una cuadrilla para verificación, ya que ellos no tenían el sistema de telecomando para la zona del mercado”.

Fueron varias las calles que tuvieron que ser clausuradas pero gracias al arduo trabajo de los bomberos se procedió a rehabilitarlas rápidamente. El cuerpo de bomberos voluntarios encargado de aplacar el incendió mencionó que si bien tuvieron el acompañamiento de la Ande, hubo mucha lentitud en el proceso de corte de energía eléctrica. El director de Relaciones Públicas del CBVP, Bruno Vaccoti también brindó declaraciones al respecto y dijo que uno de los problemas del Mercado 4 son los puntos de acceso y la disponibilidad del agua, ya que no existe ningún hidratante que pueda utilizarse en estos casos; el intendente de Asunción mencionó que aún no determinaron las causas que provocaron el incendio. La Feria Aragón es un sector con administración privada y fueron más de 200 locales los afectados por las llamas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.