spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaMás ataques personales que propuestas en candidatos

Más ataques personales que propuestas en candidatos

Categoría

Fecha

La avenida Mariscal López esquina San Martín, amaneció ayer con una batucada que reclamaba hechos de corrupción al actual intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Analistas coincidieron en que estas campañas se caracterizan por los ataques, más que por el debate de propuestas claras y efectivas para la ciudad.

Hugo Estigarribia, exsenador nacional por la Asociación Nacional Republicana (ANR), expresó que ve muchas acusaciones en los medios en ambos lados (bandos cartistas como abdistas).

“No veo propuestas claras de los candidatos. Es una campaña basada en el despliegue de los aparatos del Estado a favor de Centurión. Y los recursos de Cartes a favor de Rodríguez”, señaló.

Considera que el actual intendente tiene una ventaja ya que está al frente de la gestión municipal. Ya que de esta manera puede demostrar los trabajos que está realizando.

“Es una campaña de ataques y defensas. Los partidarios de Rodríguez intentan desmarcarse del Gobierno. Mientras que los hombres de Abdo tratan de atacar la gestión del intendente. Es un trabajo político de desgaste sin muchas propuestas”, cuestionó.

El político lamenta que problemas de fondo de la ciudad no son atendidos como la contaminación de arroyos, riachos. Arreglo de baches, polución, transporte público, plazas en mal estado. Solo por citar algunas.

POSICIONAMIENTO

Para Estigarribia, la ventaja la tendrá siempre el que está actualmente en el cargo (“Nenecho”). Debido a que tiene la posibilidad de hacer cosas.

“Hace un año y medio que Rodríguez está en el cargo. Ha hecho cosas vistosas para la ciudadanía. Por más que muchos digan que solo es maquillaje. Se ven trabajos que antes no se hacían. Lo que le perjudica fue haber pactado por Cartes a pesar que entró sin su apoyo”, explicó.

Señaló que Centurión carga con los cuestionamientos del Gobierno. Además se lo vincula muy cercano a Juan Ernesto Villamayor. Destacó que es una lucha entre el dinero de Cartes con el aparato estatal del Gobierno.

“Las internas del Partido Colorado deben ser libres y transparentes. No deben haber cuestionamientos sobre los resultados. Para que el partido vaya unido. Porque el PLRA tiene una sola lista como en los otros partidos de la oposición”, explicó.

OPOSICIÓN UNIDA

Con respeto a las municipales del 10 de octubre, señaló que la única forma que la oposición llegue al poder en Asunción es con Grassi, García y Nakayama unidos en un consenso.

“Si la oposición no tiene la virtud de unirse en torno a una sola candidatura, facilitará mucho la oposición de la ANR. La gente necesita gestión y el actual intendente transmite eso. Se ven obras que antes no”, explicó.

Para el entrevistado ninguno de los tres aspirantes tiene experiencia para ocupar un cargo municipal. En ese sentido los tres candidatos colorados tienen ventaja en ese punto.

“La municipalidad es un elefante. Al cual hay que saber subirse y andar. En ese sentido los colorados tendrán mala experiencia pero conocen sobre sus manejos internos. A diferencia de los otros que tienen buenos perfiles pero desconocen de los manejos de la comuna”, explicó.

DUARTE

Rocío Duarte, politóloga, señaló por su parte que se ven nuevos perfiles por un lado y las campañas tradicionales de la vieja política por el otro.

“Se ve a gente que aprendió. Se nota mucho conocimiento de los problemas de la ciudad en los nuevos actores pertenecientes a partidos no tradicionales. Antes se veía más de lo mismo”, dijo.

ACTUAL INTENDENTE

Al ser consultada sobre cómo ve la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción, explicó que el jefe comunal invirtió mucho en comunicación. Para atribuirse de modo personal la gestión del municipio. Esta atribución de las políticas públicas es clave como estrategia electoral.

“Tiene la ventaja de que está en el cargo. Y su gestión es visible. Invirtió muchos recursos para generar eso”, expresó.

SIN REPERCUSIONES

Para la analista, las denuncias que pesan sobre Rodríguez como la utilización de móviles para las campañas políticas, las denuncias sobre endeudamientos a la comuna y la demanda legal que afronta no le pasarán factura en las internas. Pero otra podría ser la realidad en las municipales de octubre.

“En las internas no le afectará porque cuenta con la venia de las autoridades. En las municipales si serán elementos que sumarán a la falta de credibilidad que pesa sobre el mismo partido de Gobierno”, explicó.

CASTIÑEIRA

Selva Castiñeira, politóloga, explicó por su parte que en base a sondeos “Nenecho” es el mejor posicionado en Asunción. Destacó que las posibilidades de Centurión van disminuyendo porque el electorado es bastante emocional.

Es decir, debido a la pésima gestión del Gobierno para afrontar la pandemia, afecta indirectamente a la imagen de Centurión, un actor muy cercano al mandatario nacional. Algo que se acentúa luego de los récords de fallecimientos que se registran desde hace casi una semana.

“El electorado está bastante sensible. Y votará de forma emocional. Porque sabemos la situación que se vive en el país donde mucha gente está dolida ya que perdió a sus seres queridos”, manifestó.

Finalmente coincidió con sus predecesores que de que Rodríguez no se verá afectado por las diversas denuncias que pesan en su contra para estas internas.

Sobre la oposición destacó la gestión de Sebastián García en la Cámara de Diputados. Sin embargo advirtió que sin el apoyo de un partido tradicional como los liberales es muy difícil que llegue al poder.

Hugo Estigarribia, exsenador.

Rocío Duarte, politóloga.

Selva Castiñeira, politóloga.