spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaMarlene Orué; “es momento de dar oportunidad a nuevas personas”

Marlene Orué; “es momento de dar oportunidad a nuevas personas”

Categoría

Fecha

Marlene Orué, apoderada del PLRA, se candidata a la diputación por Central por la Concertación. Afirma que llegó el momento de refrescar a la política nacional con la elección de jóvenes y mujeres.

Orué viene de una larga militancia partidaria donde ocupó varios cargos hasta candidatarse para un cargo electivo. Pertenece al equipo de Efraín Alegre.

¿Quién es Marlene Orué?

Yo soy abogada de profesión, vengo del gremialismo, del sector estudiantil, fui candidata a presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Mi militancia ya viene del sector estudiantil. Estuve también en la Federación de Estudiantes, Fenaes, en la época de lucha para lograr el boleto estudiantil.

¿Cuáles fueron tus cargos en el PLRA?

A los 18 años me afilio al partido liberal. Estuve como actuaria del tribunal electoral, gané un premio como joven destacada, justamente por esa militancia estudiantil. Ya había sido candidata por el movimiento de Víctor Ríos, años atrás, había integrado su movimiento. Ahora estoy como candidata a diputada por Central.

¿Cómo decidiste integrar el PLRA?

Mi definición se da porque me siento cómoda en el liberalismo. Considero que la libertad y la vida son dos cosas fundamentales, es por eso que tomé la decisión voluntariamente de afiliarme y militar en el partido liberal, luego de salir de la Facultad de Derecho. Estuve en el grupo impulsor de la paridad dentro del PLRA.

¿Cómo decidiste candidatarte?

Es una cuestión de decisión de mi generación. Creo que tenemos que animarnos los jóvenes y las mujeres a disputar los espacios, mi decisión pasa por eso. Me parece muy importante y prioritario que sobre todo trabajando en la paridad, que luchamos tanto, que sería un despropósito que luego de conquistar esos derechos, no nos candidatemos.

¿Aumenta el interés de las mujeres por la política?

Claro, porque es una oportunidad. Antes teníamos la cuota del 33%, entonces las mujeres podían ocupar un lugar cada tres candidatos. Al incorporarse la paridad, nos parece que es el mecanismo para alentar la participación femenina. El objetivo era que más mujeres tengan más oportunidades de poder candidatarse.

¿Cuáles son tus aspiraciones políticas?

Lo analizo paso a paso, tengo una militancia muy intensa. Fui miembro de mesa, apoderada y fui candidata al centro de estudiantes, formé parte del tribunal electoral del partido. Estoy haciendo así escalón por escalón. Decidí seguir el camino largo, que es el camino del trabajo e ir conquistando los espacios de a poco. Quiero que más jóvenes hagan política.

¿Por qué la ciudadanía debe votar por vos?

Creo que es momento de dar oportunidad a nuevas personas, nuevas ideas, nuevas figuras. Personas que si bien no están dentro de la política, pueden aportar algo. Eso va a refrescar a la política partidaria, va a fortalecer la forma de consolidar la democracia. que haya nuevos referentes, nuevas voces de otros sectores no convencionales.

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Marlene Tatiana Orué Saguier.

Lugar de nacimiento: Asunción pero vive en Fernando de la Mora, zona sur, desde los 10 años.

Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1982 (39).

Familia: Tiene a su madre y dos hermanos menores. Su papá falleció por Covid-19 durante la pandemia.

Profesión: Abogada por la UNA.

Hobbies: Animalera, tiene dos perros a quiénes lleva a las manifestaciones.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.