spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
15.7 C
Asunción
InicioActualidadInminente aplicación de estacionamiento tarifado en Asunción

Inminente aplicación de estacionamiento tarifado en Asunción

Categoría

Fecha

En conferencia de prensa la Municipalidad de Asunción, brindó detalles sobre el estacionamiento tarifado y mencionó que se encuentran trabajando para poder aplicar estas nuevas disposiciones lo antes posible.

Óscar Rodríguez afirmó que tienen las intenciones de aplicar estas tarifas lo antes posible ya que actualmente el flujo de vehículos ha aumentado considerablemente en los últimos años en Asunción y Gran Asunción. Entre agosto y septiembre se espera poder aplicar este proyecto en las principales calles de Asunción, primeramente en el microcentro.
“Nosotros tenemos en nuestra agenda la idea de presentar una propuesta a la ciudad y queremos revisar los puntos de implementación con la empresa Parxin para ver que pueden emplear ellos, ya sea señalización, equipamiento, tecnología, facilidad de pagos, software y otros puntos más en relación también con los cuidacoches” mencionó Federico Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad, resaltando también que que se mantendría en un principio la tarifa de G. 3.000, monto que sería solo un parámetro pero aún no está definido; Mora resaltó que siempre buscan la seguridad y trazabilidad para el ciudadano.
Actualmente afirman que deben revisar nuevos detalles para evaluar el alcance y la ejecución de estrategias con la Policía Municipal de Tránsito y en cuanto a los cuidacoches están buscando definir el rol de los mismos. Referente a las formas de pago, se podrían realizar desde aplicaciones en el teléfono celular y para aquellos que no cuenten con dicha aplicación existiría otra forma de pago manual.
Cabe mencionar que en el año 2014 se había realizado una fallida adjudicación a la empresa Parxin, pero en el 2017 se revocó el contrato para su posterior cumplimiento. Luego de un litigio judicial entre el Municipio y el Consorcio, el Tribunal Arbitral falló a favor de Parxin en el 2020 y pese a que se encontraba en duda; finalmente el Consorcio es el encargado nuevamente de la ejecución de este proyecto, esta sería también una forma a evitar el pago de una multa de USD 500 millones.

Detalles de los medios de pago
Federico Mora explicó que el sistema de pago podrá ser manejado por los ciudadanos desde sus teléfonos celulares mediante una aplicación, y para aquellos que no cuenten con la misma existirá la opción de ser guiados paso a paso por los cuidacoches que trabajaran en conjunto con la firma.
Mora resaltó que conoce el conflicto social que existe con los cuidacoches pero que mediante el diálogo buscarán llegar a un acuerdo para poder realizar un buen trabajo en equipo. “Sabemos que existe conflicto social con ellos, ya que han usurpado las calles de formas irregulares desde mucho tiempo. De una manera ordenada y formalizada pueden participar del proceso, hay un margen porque no todos van a querer o van a poder utilizar estas tecnologías. Todos los precios estarán estandarizados de modo a que no podrán definir un monto cualquiera basándose en “la cara del cliente” o la hora y el lugar, como se viene haciendo hasta ahora, sino que sea un precio realmente justo.”
El jefe de gabinete aseguró que es absolutamente necesario brindar estacionamiento tarifado para lograr mayor orden y comodidad en la capital del país y no precisamente para escapar de una multa.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.