viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioActualidadMarito levanta cabeza casi en la recta final

Marito levanta cabeza casi en la recta final

Categoría

Fecha

Desde hace años en todo el territorio se puede escuchar la frase que se volvió célebre “Desastre ko Marito” haciendo alusión a la ineptitud de un mandatario que solo sirve para subirse a un tanque de combate para figurar y manejar trencitos.

Sin embargo, en las dos últimas semanas se desarrollaron situaciones que han logrado levantar su imagen y le permitieron posicionarse a pesar de que ya es el último cuarto de su mandato.

CALIFICACIÓN

Las buenas noticias comenzaron a venir desde la semana pasada cuando Moody’s, una de las tres calificadoras de riesgos más importantes del mundo, comunicó su decisión de elevar la perspectiva económica del país de Estable a Positiva.

Este hecho representa un paso importante para el Paraguay, ya que ha sido uno de los pocos países de la región que ha logrado elevar su perspectiva y mantener su calificación en un contexto internacional y nacional de choques externos.

Este paso tan importante se sustenta en la fortaleza institucional y la gobernabilidad que el Paraguay va ganando y que se encuentran respaldadas por el conjunto de leyes que están siendo promovidas por el Gobierno Nacional como parte de la Agenda de Reforma del Estado, algunas de las cuales ya fueron aprobadas en los últimos años y otras se encuentran pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.

Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia con las calificadoras Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, a pesar de los casos de corrupción que ha soportado y la incertidumbre a nivel mundial.

EXAMEN APROBADO

Otro de los puntos que merece estar sobre la mesa es la aprobación de la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), lo que evita que el país ingrese a la lista gris y se mantenga bien posicionado en la comunidad internacional.

El mensaje fue dado justamente por Abdo, para quien esto refleja los tres años de lucha eficiente contra el crimen organizado y que se ve reflejada en esta aprobación que obtuvo hoy el Paraguay.

SIGNIFICATIVAMENTE CORRUPTO

A pesar de no ser mérito de Abdo, su deber es luchar y hacer valer la justicia para que todo se esclarezca y el nombre de Paraguay no quede manchado.

Hace semanas, la Embajada de Estados Unidos en Paraguay anunciaba la designación pública del expresidente Horacio Cartes y su familia como “significativamente corruptos”, basada en la participación del exmandatario en actos de corrupción “significativos”.

Además de obstruir una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.