martes, enero 31, 2023
22.7 C
Asunción
InicioActualidadMarcha de mujeres denuncia 32 feminicidios ocurridos este año

Marcha de mujeres denuncia 32 feminicidios ocurridos este año

Categoría

Fecha

EFE – Centenares de personas marcharon este viernes por las calles del centro de Asunción para denunciar que 32 feminicidios han ocurrido en lo que va del año en el país, y advertir que la violencia contra las mujeres se ha visto recrudecida por la crisis sanitaria y la económica.

Con el lema «¡Por nuestros derechos y contra todas las violencias!», mujeres y hombres de todas las edades se dieron cita en la Plaza Uruguaya, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Somo​s​ el grito de las que no están», era una de las arengas de los asistentes, que portaban banderas y exhibían pancartas con mensajes en los que reclamaban: «Basta de la violencia contras las mujeres».

Una marcha, bulliciosa y colorida, avanzó por las calles del llamado microcentro capitalino hasta la Plaza de la Democracia, donde fue leído un manifiesto por el 25N y se dio inicio a un espectáculo artístico.

Entre otros, el documento denunció que a las mujeres las «siguen matando por ser mujeres».

«En lo que va del año, nos duelen los 32 casos de feminicidio y 7 tentativas», reza el documento.

Además, alertó que en Paraguay «más de 13.000 niñas y adolescentes dieron a luz el año pasado», de las cuales 490 «tenían solamente entre 10 y 14 años».

El texto señala como una «realidad local» las uniones forzadas de niñas y adolescentes.

En tal sentido, ​alerta que «más de la mitad» de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que ​están casadas o ​son​ concubinas​, conviven con hombres que son entre 5 y 10 años mayores que ellas.

«Vemos y entendemos que la violencia se recrudeció durante la pandemia, pero pospandemia es mucho peor para las mujeres», dijo a EFE Cony Oviedo, integrante de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) y unas de las promotoras de esta marcha, que aglutinó a más de 20 organizaciones vinculadas desde 2017 a esta actividad.

Oviedo, quien también hace parte del Sindicato de Periodistas del Paraguay, señaló que la violencia es una situación que las mujeres viven en el día a día: «sea una mujer campesina, indígena, urbana o una mujer, por ejemplo, periodista», lamentó.

En ese contexto, señaló que si se quiere acabar con la violencia hacia la mujer​ en el país​ se necesitan, entre otras, políticas públicas con perspectiva de género y de derechos humanos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.