miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción
InicioSin categoríaMandan a la China a Mario Abdo

Mandan a la China a Mario Abdo

Categoría

Fecha

Economistas y empresarios del agro se unieron para pedir al Presidente de la República que se establezca relaciones diplomáticas con la República Popular de China y solicitan de forma urgente la reconsideración de nuestras alianzas estratégicas en el Asia.

Entregaron 23 cartas en total dirigidas al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional, las misivas cuentan con 3 puntos claves en donde detallan los sólidos argumentos para establecer de inmediato esas relaciones. A continuación se lee parte del contenido del documento:

En primer lugar, solicitan de forma urgente la reconsideración de las alianzas estratégicas en el Asia, manteniendo el respeto irrestricto a la democracia liberal y la economía de mercado. Varios países centroamericanos ya lo han hecho y han recibido vacunas e inversiones de un nuevo aliado asiático, la China continental, sin perder la IED y el apoyo geopolítico de los Estados Unidos. Más aún con la nueva administración demócrata que es menos proclive a una guerra comercial con la potencia que le compite en el liderazgo global.

Por lo tanto, es imperativo realizar un nuevo análisis de actualización de posicionamientos de identidad (quiénes son aliados, en qué medida y quienes no) y de relaciones de poder (hegemonías internacionales) en función a los intereses prioritarios de los paraguayos.
Esta nueva alianza en el Asia que representa al 40 % de la economía mundial, significa la posibilidad de obtener las vacunas necesarias en calidad, cantidad y oportunidad vital para este momento de decesos pandémicos y recesión económica.

Se llevan acumuladas más de 10 mil muertes y con el ritmo actual de disponibilidad de vacunas, tasas de contagios y decesos observadas, las proyecciones para los próximos 365 días son aterradoras.

Estamos delante de la mayor migración de capitales en la historia de la humanidad: De oriente a occidente, de los activos financieros a los activos reales y de una generación a otra. Por lo tanto, lo expuesto más arriba debería ser acompañado por una robusta alianza comercial y de atracción de inversiones con este país asiático lo que, con la abundancia de recursos naturales, previsibilidad y estabilidad macroeconómica del Paraguay, se traducirá indefectiblemente en un flujo importante de inversiones nunca visto en el Paraguay, con generación de empleo e ingresos, consumo y calidad de vida para la población paraguaya.
Conforme a estas consideraciones, pedimos respetuosamente que el Poder Ejecutivo Nacional solicite al Congreso Nacional los recursos presupuestarios necesarios para establecer relaciones en el corto plazo con China continental considerando los costos de oportunidad del nuevo escenario pandémico y postpandèmico, tanto en pérdidas de vidas humanas como en pérdidas de precios de mercado para nuestras exportaciones agropecuarias.

En segundo lugar, considerando la urgencia que representa la aceleración de los decesos pandémicos, solicitamos en forma adicional la disminución de la franja etaria para la vacunación contra el Covid con las dosis disponibles. Además de salvar vidas, esto tiene implicaciones en la reactivación de la economía.

En tercer lugar, para fortalecer la robustez de nuestra inserción globalizada en el nuevo escenario internacional y para garantizar la gestión y la defensa más eficiente de nuestros intereses nacionales, solicitamos también la designación inmediata de los embajadores cuyas titularidades están vacantes, en especial los destinados a los Estados Unidos, Argentina, Canadá, Portugal, Francia, Corea, Rusia y Ginebra – donde están organismos internacionales tan importantes como la propia OMS. Sabemos que muchas de estas designaciones podrían estar siendo demoradas por algunas comisiones legislativas, por lo que la presente carta también será entregada a los presidentes de ambas Cámaras y a los principales líderes de bancada.

 

Análisis pandémico

Una catástrofe humana que exige un veredicto. Al 9 de junio del 2.021

El estado actual contabiliza 383.231 personas confirmadas de coronavirus: Habiendo aumentado el número de enfermos confirmados en aproximadamente 3.000 por día en los últimos días.

Una de las tasas de contagio más altas del mundo: La tasa de pacientes confirmados de las últimas dos semanas es de 559,35 por cada cien mil habitantes. Una tasa muy elevada comparada con la del resto de los países.

Un año de pandemia con 3 mil decesos y 449 muertos por millón de habitantes: El 2 de marzo del 2021, aproximadamente al cumplirse un año de pandemia, con 20 fallecidos por día y 3.028 decesos acumulados, el indicador esencial era de 449 muertos por millón de habitantes.

En tres meses cambia el escenario con 10 mil decesos y una letalidad de 2,69%: El 9 de junio del 2021, apenas 3 meses después, este indicador subió a 1.436 muertos por millón de habitantes. Hasta la fecha los decesos suman 10.278 por el coronavirus, con una tasa de letalidad de 2,69% = fallecidos sobre confirmados.

Más de dos veces crece la cantidad de muertos por millón: Con estos resultados se observa un incremento extraordinario de 220 % en la cantidad de muertos por millón de habitantes en apenas tres meses.

Muertes por día se multiplican por siete: Si comparamos el promedio de 133 decesos/día de los últimos 5 días desde el 5 de junio al 9 de junio del 2021, con el promedio de 19 decesos/día de los primeros 5 días de marzo del 2021, contando desde el 2 de marzo al 6 de marzo del 2021, considerando el primer cumpleaños de la pandemia, se puede observar un fuertísimo incrementó en apenas 3 meses, en 7 veces la cantidad de muertes por día. Es una catástrofe humana extraordinaria en muy corto tiempo.

Un holocausto potencial: En un horizonte de 365 días, 133 decesos/día podría significar 48.545 muertos, como escenario prospectivo. Sólo para ilustrar hipotéticamente la gravedad de esta tendencia.
Dos Guerras del Chaco: Con 10 mil decesos acumulados hasta la fecha, más una hipótesis sobre el futuro de 48 mil en próximos 365 días, eso significa 58 mil decesos en total, lo que equivaldría en dos años a casi dos veces la cantidad de muertos cuando la Guerra del Chaco. Se calculan 30 mil muertes en total desde 1932 a 1935.

Apenas 1,5% sería el total de vacunados con 2 dosis: Estimamos que la cantidad de población vacunada con dos dosis estaría alrededor del 1,5 % de los 7.153.000 paraguayos, lo que equivale a 107.000 ciudadanos.

El 6% de la población con 1 dosis: La cantidad de población vacunada con una sola dosis estaría en alrededor del 6 % lo que significa 430.000 ciudadanos aproximadamente.

Total, de 537 mil inmunizados: Esto equivale a lo que sería la población de Asunción. No es así en cuanto a la distribución geográfica, pero sólo para tener una perspectiva se hace la analogía. Es muy poco, sólo el 7,5% del total poblacional, para un país de más de 7 millones de habitantes.

Para mitigar radicalmente los decesos y reactivar la economía se necesita vacunar al 30 % de la población, como mínimo: De acuerdo con referencias médicas consultadas e incluso a declaraciones de profesionales del mismo Ministerio de Salud, para bajar radicalmente la tendencia actual de muertes es necesario vacunar al 30 % de la población. Esto significa 2.100.000 vacunados con dos dosis, conforme al tipo de vacuna. El total de dosis necesarias para salvar vidas humanas es de 4,2 millones de dosis.

El Ministerio de Salud tiene lista la capacidad para vacunar a 25.000 personas por día: Esto señala que es posible vacunar al 30 % de la población en 90 días, lo que se podría considerar un plazo relativamente razonable para disminuir de manera rupturista la tendencia actual de muertes pandémicas en el Paraguay. No se puede esperar más. Las vidas de los compatriotas no tienen precio. Además, el mejor estímulo económico es la vacuna, tal como fuera expresado por la directora general del FMI Kristalina Georgieva quien dijo recientemente: “Los estudios del FMI muestran que, en el corto plazo, vacunar al mundo entero es la forma más eficaz de impulsar la producción mundial”.
Donaciones esperadas de los Estados Unidos y embajador en los EE UU no se confirman: En fecha 10 de junio 2021 los Estados Unidos informan sobre una lista de países aliados que, conforme a criterios de grado de desarrollo relativo, estarían recibiendo donaciones de vacunas. El Paraguay no figura en la lista de beneficiarios. Aparentemente el país no aplica por tener un desarrollo superior a lo estipulado por el donante y en segundo lugar pudo no haberse tenido una gestión diplomática oportuna debido a que el poder legislativo no estaría colaborando con el ejecutivo nacional en la designación del embajador vacante.
Compras sin resultados: Si bien el gobierno confirma que se tienen contratadas 9 millones de dosis, en gran medida pagadas, la experiencia de cumplimientos de contratos tanto del mecanismo Covax como de otros proveedores directos ha sido decepcionante. En un informe al 14 de mayo del 2021 hecho por legisladores, se mostraba que se ha pagado más de 25 millones de dólares por 7.279.800 dosis, habiéndose recibido apenas 194 mil dosis de las compradas y 223 mil dosis donadas. Es decir, empíricamente no se puede confiar en los pactos realizados con los países y proveedores con los cuales hasta ahora se ha venido negociando. Urge buscar nuevos países y proveedores. Sólo queda un país en el mundo con el cual no se negoció.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.