jueves, mayo 16, 2024
15.6 C
Asunción
InicioSin categoríaMalestar en sector gastronómico por nuevas restricciones

Malestar en sector gastronómico por nuevas restricciones

Categoría

Fecha

El Ejecutivo promulgó el decreto 4.455 del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el Territorio Nacional por la pandemia del Covid-19, a excepción de Caacupé. 

En la misma, se citan como principales nuevas medidas que el desplazamiento solo se podrá hacer desde las 05:00 hasta las 23:59 horas. Además que las bebidas alcohólicas no podrán ser comercializadas ni distribuidas de 22:00 a 05:00 horas, excepto en los locales gastronómicos. Entre otras medidas más. 

Esto fue criticado por el sector gastronómico, debido a que si bien pueden comercializar las bebidas, las nuevas restricciones generan un temor en la ciudadanía. Y que esto se traduce finalmente en la disminución de los clientes.  

Juan Galeano Grassi, integrante de la Asociación de Gastronómicos y Afines del Paraguay (Agapy), expresó que tomaron con sorpresa las nuevas restricciones. Resaltó que ellos estaban tomando fuertes controles, sin embargo, el Gobierno comete el error de tomar medidas de distanciamiento que perjudican al sector. 

“Hay sectores informales en los que no se cumplen estas medidas. Como el sector campesino que llegó a la capital. Ahí el Gobierno demuestra que hay complicidad o que es incompetente”, criticó. 

En concreto, durante dicha manifestación se vio a los labriegos sin el uso de las medidas de protección. Sin embargo, el ministerio del Interior no actuó con la misma celeridad y severidad que en otras manifestaciones. 

Consultado sobre qué se espera para el 2021para su rubro, vaticinó uno igual a los últimos meses del presente año. Dijo que solamente con la aparición de la vacuna, esto puede cambiar de alguna manera. 

“Pensamos que solo con la llegada de las vacunas, podremos volver a trabajar de forma normal”, manifestó en otro momento. 

REUNIONES INÚTILES

Grassi detalló también que existen muchas reuniones con el Gobierno. Pero que las mismas son efímeras, inútiles y sin sentido. 

“Le pido a Abdo que sea más competente y que exija a sus subalternos que cumplan con su trabajo. Que apliquen la ley a los que no cumplen los protocolos y que premien a los que si lo hacen”, manifestó. 

Finalmente, el empresario se refirió a la ciudadanía. Resaltó que los lugares gastronómicos cuentan todos con las medidas de protección. 

“Queremos que no les tengan el miedo al virus. En nuestros locales se tienen todas las medidas. Además contamos con personal capacitado para que disfruten de sus estadías”, señaló finalmente. 

GAYET

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, expresó por su parte que algunos puntos del último decreto perjudican al sector gastronómico como al de eventos. 

“Ya habían promesas como que la cantidad de personas en los eventos pasen de 50 a 150 personas en estos meses. Pero que ahora retrocede de vuelta”, cuestionó durante una entrevista para la 730 AM. 

Acto seguido, coincidió con Grassi, en que la gente volverá a tener miedo para salir. Y que esto afectará directamente al sector gastronómico. 

“Por suerte dentro del contexto, no nos obligaron a cerrar a las 21 horas. Algo que creíamos que podría ocurrir. Y también podremos vender bebidas alcohólicas. Esto demuestra que estamos haciendo bien las cosas. Pero cualquier rumor que surge ya hace disminuir la cantidad de clientes”, manifestó. 

En otro momento, desmintió que Salud, les haya comentado sobre las nuevas medidas antes de su implementación. Y lo que en verdad ocurrió fue que existía el rumor y que ellos, por iniciativa propia, consultaron a las autoridades si era verdad y así se enteraron. 

“Duele mucho que a los piqueteros le den US$ 52 millones. Liberaron esos recursos en 24 horas. Y a nosotros nos vetaron a pesar que no pedimos plata. Estamos abocados de igual manera en la presentación de un nuevo proyecto de ley”, expresó finalmente. 

NÚMEROS

Alrededor de 4000 empresas gastronómicas existían en el país antes de la pandemia. De los cuáles, unas 1200 tuvieron que cerrar por la crisis económica (30% del sector). En cuanto a la fuente de empleo, estos negocios brindan a nivel país trabajo para 150.000. Pero debido a la crisis, unos 20.000 ya quedaron en la calle. Así mismo unas 6000 están con los contratos aún suspendidos. 

En cuanto al porcentaje de ventas recién ronda el 40% en comparación al del año pasado.

Con respecto al pago del aguinaldo, se analiza pagar en tres cuotas; diciembre, enero y febrero. Esto está siendo analizado por el Ministerio del Trabajo. Ya que si no se aprueba, los colaboradores pueden iniciar acciones legales contra sus empleadores. 

La última reunión del sector con Carla Bacigalupo, ministra de la cartera fue el martes pasado. La promesa del Gobierno fue la promulgación de un paquete de medidas en los próximos días. Se espera que esta solicitud sea incluida en el paquete. 

Otro de los pedidos del sector es extender la Ley de Emergencia hasta junio del 2021. Caso contrario, desde el 1 de enero, los trabajadores suspendidos deberán ser reincorporados. Y ante la crisis del sector, será imposible pagar esos salarios y podrían terminar con empresas cerradas debido a demandas laborales. 

Juan Galeano Grassi.
Juan Galeano Grassi.
Oliver Gayet.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.