lunes, mayo 6, 2024
32.6 C
Asunción
InicioSin categoríaMala praxis, las consecuencias de un paso en falso

Mala praxis, las consecuencias de un paso en falso

Categoría

Fecha

Cuando hablamos de mala praxis médica nos referimos al actuar negligente de un profesional hacia la salud de otra persona debido a, por ejemplo, la falta de competencia o capacidad de cubrir un área, lo que puede derivar incluso en casos fatales o secuelas de por vida.

En la actualidad, algunos médicos aplican los procedimientos de diagnóstico de manera superficial e incompleta, el interrogatorio exhaustivo detallado y la exploración física meticulosa no son practicados por todos, y es frecuente que muchos de ellos, sin el entrenamiento formal necesario, invadan campos o especialidades que no dominan.

El Dr. Héctor Enciso, director General de Control de Profesionales y Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud, afirmó que lo más común es que suceda mala praxis en las cirugías plásticas por parte de personas no capacitadas, que se hagan procesos estéticos irregulares por fisioterapeutas, esteticistas, etc, personas que no están preparadas en el rubro de la cirugía plástica.

“Cuando llega la denuncia al Ministerio de Salud se corrobora que esa persona es médico o si tiene una especialidad, y en caso de que no sea así se eleva a asesoría jurídica que se encarga de iniciar el sumario. Puede llevar consigo una multa o suspensión del registro médico, depende de la gravedad del asunto”, afirmó Enciso.

Por otro lado, muchas cirugías son realizadas en lugares inadecuados, sin condiciones, de ahí la importancia, de buscar un lugar estéril, un quirófano donde se tenga la seguridad de que al haber complicaciones se pueda llevar al paciente a una sala de terapia o de reanimación.

“Siempre hablamos de cirugías menores y mayores, pero cualquier cirugía menor se puede complicar. Actualmente, el profesional médico está tomando más conciencia del tema. La mayoría de las páginas de Sociedades Científicas tienen un listado de sus médicos certificados, avalados para hacer determinado tratamiento, y eso es lo que los pacientes deben buscar”, mencionó el doctor.

LOS ODONTÓLOGOS

La odontóloga Surelys Sosa comentó que una mala praxis odontológica puede traer consigo la afectación permanente o semipermanente en la salud del paciente. Esto sucede en primer lugar por la inadecuada o insuficiente relación entre ambos, la falta de ética, normas de bioseguridad y protocolos establecidos por parte del profesional.

“La provocación de un daño en la salud bucal del paciente nos puede dar indicios de que estamos en presencia de una mala praxis odontológica. La confianza a veces nos suele jugar una mala pasada, nos hace sentir seguros, pero en el área de la salud hay un viejo refrán que dice 2+2 no es 4, por tanto, estar capacitados y actualizados en cuanto a enfermedades, tratamientos, materiales etc, nos evitaría en muchas ocasiones errar ante un procedimiento”, afirmó la especialista.

Agregó que cuando se sufre un daño en la salud permanente o semipermanente, y nos ponemos del lado del paciente, siempre vamos a querer culpar a alguien y es lógico la conservación a la integridad física es un derecho como ser humano.

Por ello, existen varias herramientas que le facilitarán al paciente obtener respuestas, dentro de ellas, por ejemplo, está dirigirse de la manera más correcta a la institución donde fue atendido exponiendo legalmente lo sucedido, además, nombrar un especialista en Derecho también ayudaría en el proceso.

“El paciente nunca se debe sentir desamparado y mucho menos discriminado. La Constitución de Paraguay aboga por el cuidado y la integridad física de sus individuos. Ojalá y cada minuto, cada día, y cada año que pase, tengamos que lamentar menos acontecimientos de mala praxis por parte de los profesionales odontólogos”, mencionó Sosa.

Aconsejó a los profesionales odontólogos que trabajen en óptimas condiciones, bajo estrictos protocolos, en plena capacidad física y mental. 

LOS DERMATÓLOGOS

Cada vez son más frecuentes los casos de secuelas y otras consecuencias negativas debido a diagnósticos, recetas y procedimientos realizados por personas sin la competencia debida en el ámbito de la dermatología.

Por ende, y en un contexto en donde la preocupación por el cuidado de la piel aumenta, la Sociedad Paraguaya de Dermatología (SOPARDER), resaltó la importancia de acudir a profesionales competentes para cuidar la salud y aspecto de la piel. 

“Sabemos que el rubro de la estética es uno particularmente muy lucrativo, es por ello que cada vez más personas ofrecen servicios de este tipo, más aún en un panorama económico donde la búsqueda de ingresos es prevalente. Sin embargo, en varios casos vemos que hay personas que comienzan a abarcar áreas para las que no tienen competencia”, explicó la Dra. Fátima Agüero.

Cabe resaltar que los procedimientos estéticos de la piel no son inocuos. Una mala praxis puede ocasionar graves consecuencias para la salud, dejar secuelas de por vida y afectar significativamente el aspecto físico. Los dermatólogos agremiados señalan que esta impericia puede desembocar, por ejemplo, en infecciones fatales, o incluso cegueras, embolias, entre otros.

“Solamente un médico especializado, que haya pasado por la residencia médica, que posea los años de estudio y de experiencia, con las herramientas, instrumentos y protocolos adecuados, podrá garantizar la mayor seguridad posible para los pacientes ya que siempre pueden existir complicaciones y efectos adversos, pero un médico correctamente entrenado sabe identificarlos inmediatamente y revertirlos o tratarlos a tiempo”, detalló la Dra. Agüero. 

Finalmente, aseguró que hubo un incremento notable de ofertas en las redes sociales para tratar manchas y lunares, por eso, es muy importante destacar que muchas de estas lesiones pueden ser precancerosas o cancerosas y que la detección temprana es clave para el tratamiento, y esto solo puede darse si se consulta a tiempo con un médico dermatólogo, oncólogo o cirujano plástico. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.