La madre para todos representa aquel ser humano que amamos, admiramos y protegemos siempre, desde el momento en que hayamos sido concebidos hasta terminar nuestra existencia. Mamá es más que todo. son las primeras sílabas que nos repiten para que hablemos y este 14 y 15 de mayo en Paraguay además de festejar el día de la independencia del país también tenemos la oportunidad de festejar el día de la madre.
Una fecha que no por existir en el calendario debe estar limitado a ser el único día en que homenajeemos a una mujer que no duda un segundo en responder para asistir a su familia y a veces hasta a extraños del hogar por tener el alo de la madre que le da ese espíritu de ayudar sin límite a quien presente alguna necesidad.
Los hombres nunca sabremos lo que significa el tener una vida dentro de nuestro cuerpo y luego verla y acompañarla en su vida, el ser madre -imagino- ha de ser una de las experiencias más transformativas en la vida de cualquier mujer que necesita de la compañía de su pareja y la flia para que en equipo se acompañe el desarrollo de una nueva vida en el planeta, que sin pedir o llamar la atención estará tan pendiente de su madre cómo ella del primogénito. No debemos estar esperando que nos llamen la atención para que cuidemos de mamá.
Que este domingo en su día esperará tener un agasajo que se ajuste a las demandas de los presentes y sobre todo que estén ajustadas a lo que nuestra homenajeada desee tener alrededor suyo ya sean personas, alimentos o decoración que amerite el día de la mujer más amada desde siempre por aquellos que todavía tengamos la bendición de contar con nuestra mamá en casa.
Dolor e incertidumbre
Así y todo el Día de las Madres solo trae dolor a quienes buscan a desaparecidos en México, que tiene esta fecha en su calendario el 10 de mayo en el año. Las madres cuyos hijos han sido secuestrados o están desaparecidos en la violencia endémica alimentada por carteles tienen pocos motivos para celebrar.
Hablamos de casos tristes cómo el de tener que recibir una llamada o informe un hijo desaparecido o muerto por manos de personas que también tienen madres que por intereses de hacer funcionar el narcotráfico sacan la vida de un miembro de la familia que da el título de padres al dúo de responsables del hijo que en países cómo México.
Un elevado número de habitantes se encuentran amenazados por la violencia, uno de los enemigos letales que destruyen festejos y ocasiones que existe en los 365 días del año para homenajear a la mujer más importante de nuestra vida que habita quizá no cómo fondo de pantalla de nuestro teléfono pero si se encuentra siempre sonriendo y expresando cómo lo hace habitualmente en nuestra mente. Tengamos presente este lunes 15 de mayo cuando celebremos el dia de las madres.