La misma relación que los estadounidenses tienen con Inglaterra, nosotros tenemos con España y eso se remonta a la historia misma, ya que desde la antigua Europa salieron aventureros exploradores, de estos países y otros, a buscar “el nuevo mundo”, hacia el norte los ingleses y hacia el sur los españoles en gran parte del continente desde México hasta Tierra del fuego, en Argentina.
Es imposible no hacer esta referencia para entender que nos unen lazos tan fuertes que van hasta la raíz misma de nuestra fusión como civilización cuando los que viajaban en los bergantines encontraron nativos y decidieron sentar raíces y no volver al viejo continente.
Toda esta fusión dio pie a las relaciones que hasta hoy día tenemos con la Madre Patria, España, heredando no solo la lengua, sino el bagaje cultural de siglos que traían con ellos y nos ataban de por vida, siendo el destino primero de todo nacional o hispano que busque migrar hacia el viejo continente.
Según datos oficiales de los archivos de nuestra Cancillería y en un trabajo del el embajador Ricardo Scavone Yegros, diplomático, escritor e historiador, quien actualmente se desempeña como director general de Asuntos Especiales de la Cancillería, las relaciones oficiales con la República del Paraguay y el Reino de España data de inició en 1846 cuando el Paraguay buscaba el reconocimiento de su independencia ante la negativa por parte de la Confederación Argentina.
En ese contexto, si obtenía el reconocimiento de España hubiera sido un paso muy significativo ante las intenciones argentinas de que Paraguay fuera parte de la confederación y no una república independiente. El acuerdo se alcanzó finalmente en 1880, en Buenos Aires, y los representantes de nuestros dos países ante el gobierno argentino firmaron el acuerdo de paz y amistad que selló el inicio de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y España.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa Nacional, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, el excanciller y embajador del Paraguay en Costa Rica, José Félix Fernández Estigarribia, diplomáticos y funcionarios de la Cancillería y de la Secretaría Nacional de Cultura. Por supuesto esto no cuenta toda la rica historia que existe previamente desde el descubrimiento de América, el mestizaje y los años gobernados al mando de los gobernadores, prerepública.
Las relaciones entre estos países no solo son históricas, sino de una rica experiencia económica de muchos españoles que por ejemplo durante la guerra civil han encontrado en Paraguay la oportunidad de sus riquezas y en contrapartida España ha sido el consuelo y la única oportunidad económica de miles de paraguayos/as que migraron durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
En 2018, el comercio entre España y Paraguay ascendió a €176 millones de euros. Las principales exportaciones de España a Paraguay incluyen: perfumes, maquinaria, papel, automóviles y camiones, equipos eléctricos y aviones.
Las principales exportaciones de Paraguay a España incluyen: aceite vegetal, madera, perfumes, tabaco y muebles. En 2015, España tenía inversiones por US$29 millones de dólares en Paraguay.
Empresas multinacionales españolas como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Mapfre operan en Paraguay. Las representaciones diplomáticas son muy activas y en permanente contacto donde se busca acrecentar lo económico, pero últimamente lo educativo con permanentes becas e intercambios culturales a sus antiquísimas universidades. La mirada estratégica y de intercambio tecnológico es p0ermanente y los acuerdos entre nuestros países siempre buscan facilitar todas las áreas para una conexión en varias áreas.
Como ejemplos, ambas naciones han firmado varios acuerdos y tratados, como un Acuerdo sobre el Intercambio de Paquetes Diplomáticos (1925); Acuerdo sobre intercambios culturales (1958); Acuerdo sobre doble ciudadanía (1959); Acuerdo sobre la eliminación de los requisitos de visa (1959); Acuerdo de Cooperación Económica (1971); Acuerdo sobre transporte aéreo (1976); Acuerdo sobre Promoción y Protección de Inversiones (1993); Tratado de Extradición (1998); Acuerdo sobre la participación de ciudadanos que residen legalmente en Paraguay o en España para participar en elecciones locales (2009) y un Acuerdo de Cooperación en materia de seguridad cibernética (2015).
Durante los tantísimos años de relaciones las visitas de las autoridades civiles y de la realeza desde España a Paraguay siempre han servido para reconocer la labor de sus connacionales que han decidido sentar raíces en Paraguay y la vez estrechar los brazos generosos de la cooperación con nuestro país. No es de sorprenderse que el próximo 2 de noviembre la reina Letizia de España visitará Paraguay.
Esta visita oficial tiene por objetivo fortalecer los lazos de cooperación económico-cultural entre los dos países hermanos.