sábado, julio 20, 2024
25.1 C
Asunción
InicioDestacadoLuis Pettengill: candidato a Presidente

Luis Pettengill: candidato a Presidente

Categoría

Fecha

Según fuentes del diario, Abdo Benítez, Presidente de la República, pretende ubicar al empresario en lugar de Hugo Velázquez para disputar las internas presidenciales en el mes de diciembre.

En un sondeo publicado en twitter, nuestro medio consultó a los usuarios, a quién preferirían que se candidatearse para presidente de la República entre varios outsiders (persona ajena en la política), el ganador resultó ser Luis Pettengill con el 40%, entre más de 1200 votos.

¿Cómo ve las presidenciales del 2023?
Hasta el momento, yo soy del Partido Colorado, somos de familia colorada y cerristas (risas). Entonces, lo que veo dentro del partido son dos precandidatos que están tratando de reubicarse y que están pugnando por eso.

Con cierta preocupación porque ninguno de los dos tiene está con una preponderancia muy importante de acuerdo a las encuestas como para que no gane. Osea, el temor es que, si continuamos nomás así, tal vez no lleguemos a ganar las presidenciales del 2023 como Partido Colorado. Ese es el único temor que tenemos la mayoría de nosotros en estos momentos.

Si se da el escenario y las circunstancias, ¿le gustaría ser presidente de la República?
Yo creo que no existe ningún paraguayo que no le gustaría ser el presidente de la República. No sé si está en condiciones o no, pero de querer ser presidente de la República es un cargo muy importante que todo el mundo querría ser.

Ahora no se si todo el mundo está habilitado, si todo el mundo está en condiciones de serlo.  Creo que como paraguayo; ¿por qué no? Pero de cualquier manera, no es algo muy sencillo.

¿Usted considera que tiene las aptitudes necesarias para liderar a un país?
Por supuesto que sí. No es solamente la parte política porque Paraguay tiene sus instituciones ya bien establecidas, tiene un Poder Judicial, un Poder Legislativo, un Poder Ejecutivo, y el Ejecutivo es el que tiene que hacer la gestión del Gobierno. Finalmente termina en gestionar el Gobierno. Si bien es cierto que hay muchos problemas políticos por el camino, por eso digo que no debe ser muy sencillo.

Por la forma en que se desarrolla la política en Paraguay, pero bueno, no veo ningún tipo de imposibilidad, sobre todo viendo quienes son todos los candidatos. Entonces uno dice bueno, viendo a todos estos candidatos yo creo que es muy factible que pueda realizar ese mismo esfuerzo.

Si tiene las aptitudes, ¿por qué no involucrarse?
Bueno, creo que están echadas las cartas en la parte política. Hay dos grupos principales en el Partido Colorado.

También hay otros grupos, hay 100 movimientos inscriptos, pero realmente, como no somos de este mundo, no somos muy involucrados, pero sí, como paraguayos, por su puesto, estamos a la orden de nuestro país en caso de que sea necesario, voy a dar de mis últimos años que me quedan, digamos, cinco años, no son pocos años, pero estaría dispuesto a dar mis cinco por el Paraguay.

En caso de concretar una candidatura, ¿le gustaría formar parte del equipo del Presidente o ser independiente?
Yo no tengo ninguna corriente. Al no ser político no tenemos ninguna corriente. Como empresario queremos la institucionalidad, que funcionen las instituciones públicas tanto como el Poder Judicial, Legislativo, que hagan las leyes y el Ejecutivo haga cumplir las leyes.

Es eso lo que siempre queremos. Ahora entrar en la arena política no vale la pena porque tenes los actores políticos que se dedican a eso.

Nos llegó la información, de muy buena fuente, que Abdo piensa en usted para que sea el candidato del oficialismo…
No, ningún conocimiento, ningún acercamiento, ninguna nada. Osea no hemos tenido ninguna conversación realizada, no digo hoy, ni ayer ni anteayer, sino en los meses anteriores. No tengo ningún conocimiento tampoco.

¿Con la oferta electoral de la ANR se puede llegar al poder en el 2023?
Yo creo que el Partido Colorado sigue teniendo un electorado muy importante, pero sí debe estar unido. Lo que vemos es que está dividido en dos partes, no digo en dos partes iguales pero divididos.

Estas divisiones muy violentas y fuertes son muy difíciles de sellar en poco tiempo, por qué fíjate que en diciembre son las internas y en abril, cuatro meses después, son las elecciones generales. Curar heridas que desangran ahí con muy difíciles, se debería buscar la unidad si el partido Colorado quiere seguir en función de gobierno, a todo colorado preocupado por su país que le preguntes te va a decir la misma cosa. Así como estamos, vamos al muere.

¿Cómo toma el hecho de que mucha gente le gusta su figura para presidente?
Lo tomo con la preocupación que existe de esta polarización y esta división profunda que se crea, pero la verdad que nosotros hablamos de que tendrían que unirse, yo creo que estarán buscando un candidato de consenso que pueda gustarles a ambas partes de manera que no estén tan fuertemente divididos. Esa es la preocupación principal de los que estamos por fuera de la política y se transmite esto a través de las encuestas que se realiza.

Yo particularmente nunca mandé hacer ninguna encuesta, ni nunca me vieron en encuestas, porque dependen de donde hagas, qué grupo de gente tengas, pero digo que la preocupación es general. No solo mía, sino de mucha gente, preocupados porque, así como vemos no le vemos bien en las generales al Partido Colorado.

¿Si se impulsa su figura para unificar al Partido Colorado, como lo tomaría?
No, ahora que me preguntás, no se, yo creo que buscarán más en el ámbito político, que, en el ámbito empresarial, un outsider completamente, nunca tuve ninguna conversación de este tipo. De manera que ni consideramos esta situación, pero sí la necesidad de unión del partido.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude

Los vegetales, frutas y salud