jueves, diciembre 26, 2024
29 C
Asunción
InicioSin categoríaLuchan por una atención psiquiátrica humanitaria

Luchan por una atención psiquiátrica humanitaria

Categoría

Fecha

Con la idea de implementar una Ley de salud mental, diversas organizaciones médicas se encuentran trabajando en conjunto para poner como discusión central temas referentes al desplazado sector psiquiátrico de nuestra sociedad.

De este modo, el Dr. Charles Rodas, psiquiatra y uno de los voceros del colectivo, explicó que el proyecto de ley se presenta como una reglamentación “antimanicomial”, es decir, va en contra del concepto de manicomio, entendido esto como el lugar de depósito y abandono de pacientes psiquiátricos crónicos.

Se busca sacar el estilo mencionado, centrado en el Hospital Psiquiátrico, para aplicar una metodología de asistencia más comunitaria. “Sabemos que el modelo actual tiene esa falencia, no solo en nuestro país, sino en cualquier otro, pues cuenta con elementos de desarraigo, al ver pacientes abandonados en dichos centros, así como también una desconexión social”, determinó el psiquiatra.

En este sentido, resalta el deshumanizante estilo veterinario aplicado actualmente a través del Hospital Psiquiátrico, en donde se estima que el hombre es solo cerebro, negando el vínculo social del mismo y su trasfondo cultural, moral y humanitario.

EL PROYECTO
Otro enfoque del proyecto de ley se centra en el nivel de atención, pues hoy en día el ministerio de Salud, para la atención de enfermedades relacionadas a la salud mental, tiene centros en los cuales se encuentran profesionales psicólogos y psiquiatras atendiendo, pero no cuentan con camas de terapia psiquiátrica.

“Por ello, el proyecto de ley plantea que se vaya cerrando paulatinamente el Hospital Psiquiátrico y se pongan más camas de terapia psiquiátrica en hospitales regionales, que son los centros de cabecera en cada departamento del país”, mencionó el Dr. Rodas. Este plan busca descentralizar la atención del neuropsiquiátrico, para ampliarla a nivel país y que de esa forma de desarrolle un cuidado psiquiátrico más diversificado.

Entonces, esto evitaría que los pacientes se depositen de manera exclusiva en el hospital psiquiátrico y se cronifiquen, pero el médico expresó que para eso el presupuesto debe dejar de centrarse en el Hospital Psiquiátrico.

Actualmente, más del 70% del presupuesto está concentrado en el neuropsiquiátrico para el trato de 300 pacientes y el mantenimiento de 550 funcionarios, en cambio el 95% de la República cuenta únicamente con el 30% del presupuesto; estos son uno de los tantos aspectos que se espera modificar.
HISTORIAL
“Fui director de salud mental en 1990 y, en ese entonces, hace 30 años ya planteamos reuniones sobre la legislación de salud mental. Los primeros pasos se dieron en el 2010, cuando se planteó un Código de salud mental”, comentó el Dr. Rodas.

El médico planteó que el problema se vislumbra cuando el ministerio enuncia dichos planes, pero no los cumple, por ello actualmente una gran colectividad de médicos lucha para que se vuelva ley el plan planteado y así tenga un peso mayor.

Posterior a la planificación y al logro del 2010, en 2018 Lilian Samaniego y Mirtha Gusinki habían presentado un anteproyecto sobre este trabajo y la misma era una copia textual de la ley argentina, adaptada en artículos que hacen referencia a la legislación paraguaya. De esta manera, tanto la reglamentación argentina como el proyecto de ley paraguayo se presentan en contra del modelo de manicomio instaurado.

“Se busca cerrar el neuropsiquiátrico, pero el problema es que no se puede llevar a cabo el plan si no se crean alternativas para la atención, por eso ofrecemos plazos: por ejemplo, que en el lapso de 10 años se cierre el hospital y durante ese tiempo el ministerio de Salud debe trabajar en dotar con camas de terapia psiquiátrica a los hospitales regionales”, argumentó.

Finalmente, la idea de toda la colectividad médica involucrada es que todo el trabajo desarrollado tenga su efecto en la opinión pública. El Dr. Rodas indicó que, como movimiento, seguirán trabajando incluso después de la aprobación y aplicación de la ley.

Carita: Dr. Charles Rodas, psiquiatra y psicoterapeuta psicoanalítico.
“Estamos esperanzados en que tenga resultados todo este trabajo de fundamentación y comunicación”.

Contexto: Actualmente, el proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Salud del Senado para su estudio y posterior análisis en el pleno.
Dato: El 13 de enero, como colectivo de salud mental, diferentes médicos estarán desarrollando sus planteamientos con respecto a la ley a través de un acto público.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24