Solo 7 son funcionarios de Salud que han sido incluidos en el sumario administrativo ordenado Julio Mazzoleni. Todos relacionados a mandos medios, llama poderosamente la atención que no se encuentra entre los involucrados el Director General de Administración, Alcides Velázquez o el asesor jurídico Gustavo Irala.
El Ministerio de Salud Pública anunció que inició un sumario administrativo a los funcionarios involucrados en la compra de insumos médicos para hacer frente a la covid-19, realizada por vía de la excepción. La investigación buscará deslindar responsabilidades.
El ministro de Salud había informado que firmó la rescisión del contrato con las empresas adjudicadas en la compra por vía de la excepción y que en base a los informes de la Contraloría General de la República y la Comisión Especial de Supervisión y Compras covid-19 se iniciaron sumarios administrativos dentro de la cartera sanitaria.
Precisó que se dio apertura del sumario administrativo a siete funcionarios que estuvieron en el proceso de adquisición de insumos recordando que todos los funcionarios de la institución, incluido él mismo, están a disposición de todos los procesos investigativos que estén por delante.
Carlos Becker, especialista en Contrataciones Públicas indicó en entrevista con Radio Ñanduti que no hay forma de deslindar responsabilidad al ministro de Salud, Julio Mazzoleni del proceso del proceso licitatorio y adjudicación de las compras de insumos médicos. El profesional realizó hincapié en que el jefe de la cartera sanitaria es la autoridad máxima y el ordenador de gastos.
“Es muy complicado, yo estoy categóricamente convencido en que se va a dirimir en lo contencioso administrativo y que va a tardar sus buenos años en definir y hasta puede llegar a perder el Estado muy probablemente y tener que volver a pagar, tipo caso Metrobús, un montón de plata a esta gente”, indicó.