spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioVida ModernaLos trabajadores del futuro

Los trabajadores del futuro

Categoría

Fecha

¿Qué querés ser de grande? es una de las principales interrogantes en la niñez, entre veterinario, doctor, astronauta o policía, las opciones durante la infancia se debaten sin ningún apuro y muchas veces se agregan otras profesiones más, debido a un gran apasionamiento.
Sin embargo, ¿qué pasa si te gusta un poco del área comunicativa al igual que las ciencias exactas? ¿Y si la indecisión se desarrolla porque en verdad te gustan muchas cosas y tenés un gran potencial para más de una?
Tal vez no has considerado que puedas ser una persona «multipotencial» y, por ende, en lugar de dedicarte exclusivamente a una sola profesión, puedas hacer varias, incluso aunque no tengan relación entre sí.
PROS Y CONTRAS
«Ser generalista te da una visión 360 del negocio, brindándote la posibilidad de expandir tus habilidades, interrelacionarte con distintos equipos de trabajo, acelerar tu plan de carrera y algo más interesante: descubrir aquello que te apasiona», detalló Carmen Fernández, especialista en recursos humanos, coach ontológica y experta en potenciar habilidades.
Los mencionados factores se confirman de acuerdo con el «Informe sobre el futuro del empleo», elaborado por el Foro Económico Mundial, el cual menciona que entre las principales destrezas a ser buscadas por los empleadores de acá a 2025 están el pensamiento crítico y el análisis, así como la resolución de problemas, la autogestión, el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
Por ello, además de conocimientos profesionales en muchos campos, los empleos del futuro requerirán de muchas “habilidades blandas”, lo cual significa una combinación de potenciales de comunicación, forma de ser, acercamiento a los demás, entre otras, que forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.
«Hay personas que tienen la posibilidad de desarrollar fácilmente distintas aptitudes, esta ventaja brinda la habilidad para adaptarse con mayor agilidad a los cambios. En un mundo global, competitivo y tan cambiante, buscar destacarte y generar un valor agregado que te distinga de los demás, es algo muy valorado en la actualidad», recalcó Fernández.
No obstante, la experta también aclaró que lo ideal también radica en ser especialista de un tema o área específica, pues a través de ello se cuenta con más herramientas técnicas y conocimiento en profundidad para resolver situaciones sin necesidad de buscar asesoramiento puntual.
«La recomendación sería tener claro aquello que más te apasiona a fin de darle mayor foco y así acceder a una mayor experiencia en lo elegido a fin de direccionar tu plan de carrera en los próximos pasos», acotó la especialista.
De este modo, Fernández agregó que resulta saludable estar al 100% en cada tarea, por lo cual sería ideal terminar una antes de empezar otra, para evitar agotamiento. Igualmente, está bien tener la apertura y flexibilidad de atender temas urgentes e importantes que surjan en medio del trabajo, a fin de cubrir las necesidades de la organización.
Lo cierto y concreto es que la multipotencialidad puede generar mayores y mejores oportunidades, por lo cual no deberías preocuparte si te gusta más de una profesión. El futuro ha empezado, y actualmente, los empleadores demandan cada vez más personas que ocupen cargos generalistas para cubrir más necesidades y con una visión 360 de los requerimientos de una empresa.