SOFIA SCHEID
DRA. EN EDUCACIÓN
(SANTIAGO-CHILE)
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
DE NEGOCIOS (ASUNCIÓN-SAN
JOSÉ DE COSTA RICA)
EXPERTA EN DESARROLLO
TERRITORIAL (JERUSALÉN-ISRAEL)
CLUSTER MICRO INVERSIÓN
(UCA- ASUNCIÓN)
Ah no. «Lo digital en la educación será una pérdida de soberanía individual», pero si usamos machine learning todo el tiempo, Spotify, Facebook, al hablar al celular, Siri, Alexa, etc. Estamos dando patrones, pero para lo académico, ¡no! ¡Eso es sagrado! qué gran pérdida de oportunidad. El fracaso escolar y la deserción podemos reducir y evitar con la Inteligencia Artificial (AI) del machine learning.
Lo digital sistematizado será el gran proyecto emancipador y promoveremos a todos los paraguayos. ¡Nadie quedará fuera!
Los debates en planos técnicos CON LÍNEAS emanadas a partir de datos obtenidos (rendimientos), con instrumentos aplicados a nivel país, estudios longitudinales en estos dos años, atípicos: 2020 / 2021, desde el órgano rector, son datos que deberíamos tener para el inicio de cualquier intervención si tomamos seriamente a la educación.
La pandemia nos ha demostrado que aquel mal endémico, casi genético de la rutina, en el cual se desarrollaban las clases en nuestro sistema educativo, tales como: explicar, ejercicios y exámenes, han fracasado, pero seguimos en tiempo de cierre de escuelas extrapolándolo por medios virtuales (clases de emergencia) en todos los niveles, demostrando también la excesiva dependencia de los materiales que “da el profesor” en una era de a segundos Click de la información.
La educación se transformó, espero que no volvamos a estos males endémicos y la Internet ha demostrado ser una herramienta importantísima para la educación, incluso estamos hablando del cambio de configuración física del espacio aula, el sistema ya no depende exclusivamente de escuelas, y los aprendizajes para que ocurran ya no necesitan solamente del ámbito aula
El alumno tuvo que trabajar sin maestros, este hecho necesita ser capitalizado para comenzar a trabajar lo que decimos que «el alumno es el centro» cambiar la configuración de la sala de clases, para introducir herramientas tecnológicas, adecuándolas a un sistema de enseñanza que no tenía sistematizado su uso (Plan fase de transición).
Debemos pasar a más allá de la mera transmisión de contenido, donde el alumno es el protagonista pasando a ser el centro del proceso donde se mueva, investigue, interactúe, desarrolle, presente y cree todo, apoyado en la tecno educación (Modelo pedagógico)
Se ha visto la necesidad de un nuevo currículum altamente motivador que logre y ordene poner en el centro el trabajo interdisciplinar, generando co-docencias, que apuesta al conocimiento aplicado del aprendizaje, en modelos pedagógicos que permitan el compromiso activo. Nuestros estudiantes, en estos años de cierre antes que aprender, se aburrieron. El aprendizaje debe estar basado en proyectos, trabajo colaborativo, meta cognitivo, etc.
La pandemia nos ha demostrado el gran apoyo que puede significar la tecnología en
estos modelos/procesos de aprendizaje entendiendo a la misma como una herramienta pedagógica pero no vacía, pero sí ser el medio de contenidos digitales que tengan metas lectivas y en donde el proceso es apoyado por una pedagogía activa (navegación en plataformas inteligentes) que tengan en sí una didáctica que logre los niveles de aprendizaje deseado o logro de las competencias, por otro lado, experimentamos la necesidad de contenidos digitales como soporte en los procesos a partir de un currículum digital (Paraguay no lo tiene), de allí que aseveramos que una tecnología vacía no significa nada, es más, ¡es negativa!
Ahora bien, una pedagogía mediada por tecnología en aula puede ser una aliada fundamental (educación presencial en línea, hibridismo) en el concepto y la práctica de la personalización de los aprendizajes que se aleja de la homologación de contenidos y tiempo en el logro de los aprendizajes.
La personalización, por lo tanto, exige que ese proceso no dependa apenas de una sala de aula, pero sí de todo un diseño de la política educativa híbrida apoyada por tecnología, un ecosistema digital, para que pueda desarrollarse de forma, asertiva, ubicua y móvil, un ecosistema digital, educación disruptiva.
El alumno puede proseguir sus procesos de aprendizaje en la casa y corroborar aquello que está aprendiendo en el aula, usando términos nuevos de clases sincrónicas en línea, en aula (con presencia del maestro) y las asincrónicas de forma remota en cualquier momento.
Nuevos términos, nuevas prácticas. Todas apoyadas por Tecnología, capitalizando así los encuentros para el Feedback o error productivo y la consolidación de los aprendizajes, fortaleciendo la autonomía del aprendiz.
Estamos hablando de una disrupción en el sistema, es necesario para que Paraguay entienda que los escenarios digitales son los escenarios de aprendizajes y de producción laboral en todos los ámbitos del quehacer social y económico de nuestro país, esto nos permitirá la promoción del paraguayo.
Por otro lado, también hemos visto en este proceso de innovación, pero bajo un concepto de improvisación la gran cantidad de profesores que se adecuaron formando grandes redes de aprendizaje, esto se debe capitalizar, es algo muy valioso que el aprendizaje hoy día ya no tiene espacio territorial, pero sí mundial, esto es relevante para el proceso de aprendizaje continuo que debe tener hoy día el ejercicio docente.
El presente y futuro de la educación pasará por tomar acciones ante escenarios continuamente cambiantes, y subir al tren de lo digital nos permitirá estar en la posibilidad del aprendizaje flexible y continuo. Hoy día, es uno de los pilares de los sistemas educativos, que permite el rediseño y aprendizaje continuo a cada persona. Long Life Learning (LLL).
Sin estar en la actividad digital o sin incorporar la digitalización en nuestros escenarios laborales y educativos de forma sistémica, no lo vamos a lograr.
Nos preguntamos entonces: ¿Quién lo va a hacer? La respuesta es más que obvia: ¡Un o Una Presidente!