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Los nueve tramos a los que nos llevaría el ASUMETRO

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El candidato a concejal por Patria Querida, Pablo Callizo, aseveró que el Asumetro es más que nada es un proyecto conceptual sobre cómo sería un sistema de transporte a futuro, en veinte a treinta años aproximadamente.

Manifestó que se debe trabajar con el viceministerio de Transporte y con distintos municipios, elaborando un plan de movilidad urbana sustentable. “Es algo que falta porque en el último plan de transporte, que fue hecho en 1998, se establecieron ciertas normativas y en su momento ya se habló de tener un Metrobús sobre Eusebio Ayala, el mejoramiento de los semáforos en intersecciones, la ampliación de ciertas calles y algunos ordenamientos de carriles, lastimosamente Asunción está muy desordenada en ese aspecto”, explicó.

Aseguró que ese plan en su momento ayudó a que se generen muchas obras en ese entonces, pero que la realidad cambió desde aquel entonces y al no contar actualmente con un proyecto muchas obras fueron llevándose a cabo de manera improvisada. “Con todos estos viaductos, puentes y túneles que se van generando, solamente se benefician los que se movilizan en vehículos particulares y perjudica al que está moviéndose en transporte público”, declaró.

Expresó que la idea de tener un nuevo plan es que justamente se promuevan sistemas de transportes más sustentables, en este caso transportes masivos, pero también otras modalidades como ciclovías, bicisendas, incluso transportes convencionales de buses, que tengan establecidos los lugares de circulación y también los puntos de parada.

Manifestó que el planteamiento agarra ciertos estudios y propuestas que ya se hicieron, como el caso del tren de cercanías, el ferry, un bus de tránsito rápido sobre Eusebio Ayala, etc.

“Todos son estudios ya hechos, se demuestra su rentabilidad y factibilidad. Le agregué ciertas propuestas nuevas que lastimosamente todavía no tenemos la tecnología ni la experiencia de ciertos medios de transporte, pero que utilizando la experiencia de otras ciudades latinoamericanas es totalmente aplicable a la realidad de Asunción”, garantizó.

Reveló que la idea es hacer de forma gradual, una vez que se establezcan las líneas y los itinerarios de los transportes masivos, de esta forma se lograría completar el sistema gradualmente. “Cada ciudad tiene un plan a largo plazo, incluso los que ya cuentan con líneas, cada vez van agregando líneas nuevas que se estudian, se analizan y realizan todo el procedimiento previo para después ejecutar”, expuso.

Respecto al financiamiento, indicó que hay distintos modelos. En el caso de los buses, el Estado puede intervenir las obras de infraestructura y luego cederle el permiso de explotación a los privados, para que ellos realicen o ofrezcan el servicio, lo que normalmente se hace a largo plazo, 20 a 30 años, otorgándoles siempre que cumplan las exigencias de un buen servicio.

Contó que existe un interés por parte de empresas coreanas en el tren de cercanías, de venir a explotar. “Es mucho más fácil que ellos se hagan cargo porque ya poseen el conocimiento”, añadió.

Señaló que así el Estado va invirtiendo de forma paulatina en varios años. Igualmente, está la ley APP (Alianza Público Privada) y concesiones.

Explicó que en total abarcaría nueve tramos, llegando así a toda el área metropolitana y a algunos carriles exclusivos para buses en avenidas de menor demanda actual, entre esos, la línea 1 conecta el acceso norte con la capital a través de la ruta Transchaco, Mariano Roque Alonso y Limpio, hasta el Botánico.

Igualmente, está la línea 2, que es la de tren de cercanías que conecta al centro de Asunción con Luque, la línea 3 que pasa por España y Aviadores, la línea 4 que va por Mariscal López, la línea 5 que sería la de Eusebio Ayala, la línea 6 de Cacique Lambaré y Madame Lynch, la línea 7 que pasaría por Acceso Sur conectando con Fernando de la Mora, Ñemby, llegando hasta cerca de Ypané, la línea 8 que sería un teleférico hasta Nanawa uniendo al Chaco y acercarnos más a Clorinda y por último, la línea 9 que tendría un ferry uniendo a Piquete Cué en el norte con Villeta en el sur.

Finalizó afirmando que con este tipo de proyectos también se puede planificar la ciudad a futuro y ayuda a que no se generen efectos negativos. “Muchos de los problemas que tenemos hoy se dieron por falta de planificación, ese crecimiento desordenado, que va de la mano con el transporte. Tanto la planificación territorial y de transporte van juntas y hay que hacer, o sino se improvisa mucho sobre la marcha”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.