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¿Los medios al servicio de las farmacéuticas?

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Este es el relato que los grupos de antivacunas incluyendo algunos referentes de opinión pública están intentando desde hace tiempo instalar como fundamento que justifique el porqué los medios insisten tanto con el protocolo ante el Covid y la vacunación.

Circula en los grupos de whatsapp y como imagen de algunos twitts bajo la leyenda de “Ahora ya sabemos porqué tanta inasistencia con las vacunas”, “Miren como los medios son parte de la plandemia” y otros tantos argumentos junto con una lista de medios con el auspicio que le tocó supuestamente a cada uno.

Estas explicaciones son propias del sesgo de confirmación, una tendencia de la mente de las personas a buscar información que respalde los puntos de vista que ya tienen.

También lleva a las personas a interpretar evidencia de manera que apoye sus creencias, expectativas o hipótesis preexistentes.

En la lista que circula figuran varios medios que habrían recibido dinero del Estado por la compra de espacios publicitarios. La suma total es de menos de G. 500 millones, los medios y las agencias de publicidad coincidirán con que este es un presupuesto inicial paupérrimo para una campaña nacional de concienciación.

Lo que no dicen quienes buscan justificar la postura de los medios solo por la facturación al Estado paraguayo, es que además de tratarse de un desembolso muy bajo, durante la administración del 2020 el MITIC realizó una campaña de lobby a la que se sumó la ya predispuesta actitud de los medios a informar sobre la pandemia y el protocolo que se debía seguir para evitar el contagio con la información que se manejaba en ese momento.

Las acciones que se lograron desde el MITIC en el marco de la Campaña contra la COVID 19 permitieron un ahorro de más de 18.237 millones de guaraníes gracias a las alianzas con los principales grupos de medios y proveedores de vía pública para la difusión de mensajes.

Se crearon y adaptaron un poco más de 550 materiales de comunicación. Se realizaron alianzas con el BID, PNUD, OPS, UNFPA, USAID y UNICEF con el fin de ampliar el alcance y los recursos que estas organizaciones podrían aportar mediante productos y materiales para llegar a cada punto del país, en castellano y guaraní.

Un acuerdo más importante además de los realizados con los medios masivos de comunicación a nivel local fueron los convenios con empresas de telefonía, Facebook y Twitter para posicionar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como fuente oficial y pauta bonificada que permitió unos 24 millones de impresiones digitales.

La cobertura completa de la información oficial sobre el Covid-19 desde los medios del Estado y la generación de espacios de apoyo para distintos sectores permitieron llegar de manera masiva a la población general.

Si se analiza el ahorro que se generó gracias a la participación solidaria de los medios masivos de comunicación locales que incluso generaron sus propias campañas con sus figuras, las empresas de publicidad en vía pública y los acuerdos con las telefónicas y las principales redes sociales, el Estado paraguayo se ahorró unos G. 25.000 millones y recién en el 2021 se va a presentar una licitación pública por valor de G. 6.000 millones para pauta en el marco de la campaña de vacunación masiva.

Recordemos también que desde el inicio de esta pandemia se disparó la divulgación de noticias falsas o fake news que fue aprovechada por distintos sectores con el fin de desestabilizar y generar zozobra, y es tal el efecto que en Paraguay 1.500.000 personas en edad de vacunarse contra el Covid-19 aun no lo han hecho, a noviembre de 2021 más del 80% de los internados por Covid y los fallecimientos a causa de la misma enfermedad se dan en pacientes no vacunados.

Y es aquí donde también surge el debate sobre la libertad de expresión ¿Hasta donde se puede tolerar la difusión de teorías conspirativas e información falsa? Llegando siempre a la conclusión que el mejor remedio no es la censura, todo lo contrario, es generar mayor información de contraste y alianzas con medios y periodistas con buena reputación que puedan presentar noticias sin sesgo que permitan ganar la guerra contra el virus.