Las divisiones inferiores de los clubes de la Asociación Paraguaya de Fútbol volvieron. El 18 de septiembre el balón se puso en marcha con los juveniles, cumpliendo los protocolos correspondientes para salvaguardar la salud de todos los deportistas.
El presidente Vidal Román, que se encarga de administrar, dirigir y organizar las competencias de las categorías de Divisiones Formativas, mencionó a El Independiente que estaban con mucha expectativa por el inicio del campeonato.
“Gracias a Dios se dio de forma maravillosa, la salud está antes que todo, por suerte hasta ahora no tuvimos contagios ni lesiones feas entre los chicos, estamos yendo para adelante con los juveniles”, resaltó.
Sobre el desarrollo del campeonato, Román afirmó que fijándose en los partidos que se desarrollaron hasta ahora, ve muy bien a los jugadores. “Los chicos normalmente corren por las ganas que tienen y por la preparación, se estuvieron preparando durante un mes y medio antes del inicio del campeonato, en ese entonces respetando todos los protocolos de primera división porque aún no contábamos con uno propio. Se entrenaba en grupos, luego en cuadrillas y por último el plantel completo, al final sumamos algunos amistosos, los futbolistas llegaron con muy buen ritmo”.
Los partidos tienen escenarios limitados porque existen canchas que no cumplen con la infraestructura que se necesita para hacer cumplir el protocolo sanitario. Los clubes que tienen habilitadas sus canchas son Cerro Porteño, Olimpia, 12 de Octubre y Guaireña, los demás equipos hacen de local en Parque Guazú.
Profesionalizar las inferiores
Desde esta temporada se implementó el Sistema Experto de Gestión de Competiciones (Comet), en las divisiones formativas, donde todas las categorías deben registrar a sus deportistas.
Sobre el punto, Vidal Román explicó que “es un trabajo inmenso el que realizamos, este año implementamos el sistema tratando de darle un manejo similar al de la primera, inscribiendo a los jugadores, realizando la planilla, queriendo llegar a lo profesional, aunque tenemos ciertos inconvenientes que en la máxima categoría no se dan. En nuestro ámbito las competencias son por división, por ejemplo, cuando uno de sub 16 quiere jugar en la sub 17, el sistema rechaza, pero iremos corrigiendo a medida que esto avance. La idea es que el día de mañana nos manejemos de manera informática”, destacó el presidente.
Cabe resaltar que la Divisional tiene el apoyo de la Dirección de Competiciones, se encargan de enviar oficiales, anteriormente eran los veedores de los partidos, estas personas están colaborando.