Mientras numerosos estudiantes universitarios se manifestaban ayer frente al Congreso Nacional, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de “Arancel Cero” para las instituciones terciarias públicas, sin embargo su estudio en particular fue postergado para dentro de 15 días.
La aprobación en general de la iniciativa se dio por unanimidad, pero 42 diputados votaron por postergar su estudio en particular, es decir artículo por artículo, en donde podrán introducir modificaciones al proyecto original con media sanción del Senado.
Los legisladores, en mayoría del oficialismo, argumentaron la postergación ya que según explicaron el proyecto merece un mejor y más serio estudio. Desde el inicio del análisis de la propuesta, las bancadas mayoritarias ya adelantaba el apoyo por la aprobación en general y la postergación en particular.
Varios diputados hicieron uso de la palabra explicando sus posiciones respecto a la iniciativa, la mayoría coincidió en la necesidad de una educación superior gratuita.
En este sentido, el legislador liberal Édgar Acosta aseguró que el proyecto de ley es necesario, debido a que los aranceles son limitantes para los estudiantes.
Por su parte, la diputada María Cristina Villalba (ANR) abogó por que el arancel cero sea diferenciado según la capacidad económica del estudiante y planteó que los que pueden pagar sean “padrinos” de los que no.
Los de la bancada oficialista también se pronunciaron a favor de la aprobación del texto, pero solicitaron más tiempo para definir las fuentes de financiamiento. Mientras que el bloque de Honor Colorado planteó que el proyecto de ley sea aprobado en general y que en 15 días se analice el texto en particular que fue la que finalmente avanzó.
“Quién no quisiera un arancel cero para todos los estudiantes, pero estamos en un país pobre, y a cinco meses de iniciada la pandemia se están confirmando los peores pronósticos. Estamos hundidos en una crisis económica que es la peor de la historia”, expresó el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez.
Así también, lamentó que “algunas veces los proyectos no bien estudiados por el Senado que últimamente nos están acostumbrando y tenemos la responsabilidad de estudiar bien y corregir en Diputados”, criticando a la Cámara Alta en particular.
Tras conocer la decisión de la Cámara Baja, los universitarios lamentaron la postura de los legisladores y anunciaron que volverán a manifestarse cuando se estudie la ley y que las medidas de fuerza serán mayores.
UN MICROCENTRO SITIADO
Estudiantes de diferentes universidades públicas del país se manifestaron en varios puntos del microcentro exigiendo que el proyecto de arancel cero no sea postergado y que se aprobara sin modificaciones. Movidos por el beneficio que esto traería a 80 mil alumnos, se lanzaron a las calles, se encadenaron y exigieron ser escuchados.
Mauricio Kiese, estudiante de filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) recordó que los recursos están establecidos en el Artículo 3 del proyecto de ley de arancel cero, se va a utilizar el 7% de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que implica unos US$ 22.4 millones y los aranceles educativos estarían cubiertos en una gran medida hasta el 2023.
“La propuesta a largo plazo es que esto se convierta en una política pública a estado real y es necesario que más adelante se tomen estos recursos por parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) para asumir los costos arancelarios de las universidades públicas”, expresó el universitario.
Precisó que existe una tendencia de sectores provenientes del Ministro de Hacienda Benigno López y algunos diputados de Patria Querida, de que el proyecto sea solo para un sector de los estudiantes, lo cual rechazaron rotundamente los manifestantes.
Asimismo, afirmó que la lucha no termina ahí y se mantendrán atentos a cualquier modificación y estarán convocando a nuevas movilizaciones.
FISCO EN CONTRA DE LA INICIATIVA
Desde el Ministerio de Hacienda están de acuerdo con que la condición económica no debe ser un obstáculo para alguien que desee ingresar en la universidad o continuar una carrera, sin embargo, están en contra del proyecto de ley tal y como está planteado.
Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, aseguró que hay un segmento de los estudiantes que cuenta con ingresos suficientes para costear sus estudios y afirmó que sería injusto subsidiar con los impuestos a los mismos.
“La ley, como está redactada, establece arancel cero para todos, independientemente de la condición económica y habla de ser financiada por el Fonacide que tiende a ir disminuyendo cada año, proviene la cesión de energía a Brasil y mientras Paraguay utilice mayor proporción de su energía, los recursos van disminuyendo y puede generar graves problemas de sostenibilidad financiera. Así como está redactado el proyecto no lo acompañamos”, sentenció.
El viceministro aseguró que hay estudios que hablan de que un guaraní rinde más en los niveles de educación inicial, por eso en los últimos años tomó fuerza la inversión en los niveles iniciales, ya que es el inicio y marca la capacidad laboral de las personas.
“Hay mucha deficiencia en la educación inicial que se debe atender”, aseveró Llamosas.
Por su parte, Humberto Colmán, viceministro de Economía, resaltó que el país no puede darse el lujo de tener arancel 0 en la educación terciaria con el nivel de desarrollo que posee, y habló acerca de la necesidad de una reforma institucional más amplia que daría ahorro de recursos y permitiría apoyar a esos estudiantes, no precisamente con una liberalización de matrículas para todos, sino focalizado en las personas con el potencial académico, pero que no tienen recursos para costear su educación.