viernes, febrero 23, 2024
28.7 C
Asunción

Los desiertos y sus amenazas

Al ver o escuchar la palabra desierto automáticamente nos dirigimos al continente africano por ser el continente donde se encuentran los desiertos más grandes y calurosos del mundo. Así y todo el desierto más seco del mundo está en Sudamérica,en Atacama y ha estado 400 años sin lluvias.

Las precipitaciones son escasas e irregulares en todos los desiertos en los desiertos absolutos todos los meses son secos, y no se alcanzan los 150 mm anuales. En las estepas hay al menos 7 meses áridos, y caen entre 75-0 y 150 mm anuales. Los ríos permanecen secos, a no ser que llueva.

Un argumento de fuego

Atacama, ubicado exactamente entre dos cadenas montañosas: los Andes y la Cordillera de la Costa de Chile, es muy conocido a nivel mundial.  Es el único desierto real que recibe menos precipitación que los desiertos polares y el desierto de niebla más grande del mundo.

Las razones por las que se crean los desiertos en el mundo son;

  • Barreras montañosas: Cuando el aire sube por las montañas, el agua se precipita y el aire pierde su contenido húmedo.
  • Fenómenos climáticos: La disminución de las precipitaciones y el aumento de la evaporación.
  • Desertificación: La deforestación, el cambio climático y la mala gestión de recursos degradan la productividad biológica de una región y crean un desierto.

Son procesos largo que tienen un gran impacto sobre toda la población humana y animal. Si no se toman recaudos en ambientes muy frágiles como el Chaco es posible que tengamos que padecer sus consecuencias muy cercanas. La toma de conciencia de esta realidad es fundamental para ponernos a resguardo de algo que puede tener un alto costo para cada uno de nosotros y para el mundo del que formamos parte a pesar de que pareciera que no.

Más del autor